La canciller Delcy Rodríguez anunció que Venezuela iniciaría el procedimiento de retiro de la OEA “si dicha organización realiza una reunión de cancilleres que no cuente con el aval del gobierno venezolano”, en un contexto en que el Consejo Permanente de esa organización decidirá este miércoles si convoca a ese cónclave ministerial que tendría por objeto discutir la crisis en el país llanero

Rodríguez dijo por teléfono la noche del martes en VTV que si se realiza alguna reunión de cancilleres de la OEA sobre su país, "he recibido instrucción del jefe de Estado, el presidente Nicolás Maduro, de iniciar el procedimiento del retiro de Venezuela de esta organización”.

Del mismo modo, el gobierno de Venezuela solicitó con carácter de urgencia una reunión de los cancilleres de la Comunidad de Estados de América Latina y el caribe (CELAC) para denunciar, dice Rodríguez, la violencia opositora en medio del estallido social que atraviesa su país, inmerso en una ola de protestas contra el régimen chavista.

Por su parte, la fiscal del país, Luisa Ortega, rechazó la violencia en las protestas y entregó un reporte este martes de los fallecidos y las investigaciones. Señaló que 1.289 personas han sido detenidas, 26 han fallecido y otras 437 resultaron heridas. "El Ministerio Público ha velado por la seguridad de las personas que ha sido privadas de la libertad. Nadie desea para nuestro país un escenario de confrontación bélica y mucho menos una injerencia extranjera", declaró e invitó al diálogo entre las fuerzas políticas.

La ONU ha expresado su preocupación por el panorama de protestas ciudadanas convocadas por la oposición que parecen no tener cuándo acabar en el país llanero. "Estamos siguiendo la situación en Venezuela con gran preocupación ante la escalada de violencia (...) También pedimos a la gente en Venezuela que utilice medios pacíficos para hacerse escuchar y que todos, cualquier sea el espectro político al que pertenecen, renuncien a la violencia", le dijo a Efe la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos del organismo multilateral, Ravina Shamdasani.

¿Cómo retirarse de la OEA?

Según dispone el Artículo 143 de la Carta de la OEA, los países miembros efectivamente tienen la posibilidad denunciar dicho documento para concretar su retiro de la organización. No obstante, para que esta medida tenga efectos jurídicos, debe seguirse el procedimiento concreto que se detalla:

1. Venezuela tendría que anunciar su decisión de denunciar la Carta de la OEA mediante una comunicación escrita a la Secretaría General de la organización, que a su vez tendría que remitirla a los países miembros

2. Una vez que transcurran dos años a partir de la fecha en que la Secretaría General reciba la notificación de denuncia, es entonces cuando la Carta de la OEA dejaría de ser de obligatorio cumplimiento para Venezuela, con lo cual el país quedaría desligado de la OEA.

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

En Venezuela ya suman 23 los fallecidos durante la última ola de protestas contra el régimen de Maduro

Maduro culpa a EEUU y a la OEA de la violencia en las calles de Venezuela