El senador republicano por Texas, Ted Cruz, acaba de presentar al Senado de su país una iniciativa para que se autorice al gobierno de Estados Unidos a expropiar los bienes al narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera y otros capos de la droga para financiar la construcción del muro fronterizo con México. 

Después de la negativas tanto de México como del Congreso de EEUU a destinar recursos públicos para esta estructura, el excandidato conservador a la presidencia de EEUU propuso que se incauten los activos del narcotraficante. El proyecto legislativo, denominado "Ley El Chapo", reservaría cualquier bien decomisado por Washington al exlíder del cártel de Sinaloa y otros capos de la droga para financiar la construcción y reforzar la seguridad fronteriza.

Para defender su propuesta, Cruz alegó que “14.000 millones ayudarían mucho para afrontar la construcción del muro que mantendrá a los Americanos a salvo y frenar el flujo ilegal de drogas, armas e individuos en nuestra frontera sur”.

El senador republicano por Texas, de origen cubanos, propone esto apoyándose en una norma ya vigente del Gobierno estadounidense para obtener los recursos y propiedades del narcotraficante mexicano, que fue extraditado a EEUU en enero pasado.

El costo del muro varía según sea la fuente consultada. Mientras el presidente afirma que puede hacerse por 10,000 millones de dólares, un informe del Congreso lo estima en 25,000 millones y los demócratas –que están totalmente opuestos a la idea– en 67,000 millones.

NOTAS RELACIONADAS:

Trump pospondría su muro con México tras fracasar en su intento de financiarlo con fondos públicos

Trump pretende obligar a México a pagar por el muro con un impuesto de 20% a sus importaciones