En el Congreso de la República, 14 legisladores de diversas bancadas, excepto de las del Frente Amplio y Acción Popular, presentaron una moción para condecorar con la medalla al Defensor de la Democracia al cardenal Juan Luis Cipriani, al vicealmirante en retiro Luis Giampietri y al excanciller Francisco Tudela, quienes estuvieron entre los rehenes que tomaron miembros del MRTA en la residencia del embajador del Japón en 1997. 

Según la propuesta, a los mencionados se les reconocería por “haber cumplido una función vital para el éxito del operativo militar” de rescate Chavín de Huántar, que se realizó hace 20 años.

En esta operación, Giampretri se encargó de las labores de inteligencia al interior de la residencia del embajador de Japón, Tudela fue la cabeza política de un grupo de rehenes que buscaba escapar y Cipriani, que en ese momento era el Obispo de Ayacucho, integró la comisión de garantes que visitaba a los secuestrados y fue el mediador entre los terroristas y el gobierno.

DATO

El último sábado 22 se cumplieron 20 años de la operación Chavín de Huántar y el Congreso nombró héroes de la democracia a los comandos de esta operación. Además, recibieron un homenaje del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

El lapsus de Luciana León: "Los terroristas no son criminales" [VIDEO]

Frente Amplio pide disculpas por polémicas imágenes sobre operación Chavín de Huántar [VIDEO]

PPK dice que la operación Chavín de Huántar fue el “último clavo en el ataúd al terrorismo”