El Niño costero y el escándalo de corrupción de Odebrecht sin duda provocarán un impacto económico negativo en el país, tal como lo confirma el ministro del sector, Alfredo Thorne, quien adelantó detalles del proceso de reconstrucción del Gobierno y nuevos alcances de la situación de la constructora brasileña que admitidió haber pagados sobornos en el Perú para ganar grandes obras públicas de infraestructura.

En entrevista con Perú21, el titular del Minsterio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que en el caso Odebrecht, solo el retiro de la concesión del Gasoductor Sur Peruano, implicará entre 0.7 y 0.8 puntos porcentuales del PBI de este año; mientras que la devastación que causó el Niño Costero, que empezó a mediados de enero, afectará casi un punto porcentual de la producción nacional.

Sobre al tema de la corrupción, Thorne señaló que el problema principal para reactivar la economía es el tiempo en que tome el proceso de transferencia de proyectos a cargo de la empresa brasileña. “Lo que sucede es que hay un proceso de transferencia de contratos entre Odebrecht a otros contratistas y eso nos retrasa en tiempos. Habrá noticias de que se reactivarán los contratos”, anunció.

Además, precisó que es el Ministerio de Justicia, a cargo de Marisol Pérez Tello, la cartera que recibe las propuestas de transferencia de otros contratistas. En este proceso legal, Thorne sostuvo que si bien es una transferencia entre privados, la Odebrecht se podría quedar en el Perú si desea, según la ley.

“Según ley, Odebrecht podría quedarse si desea. Hemos dado señales de que no quisiéramos que se queden, pero es una decisión privada. Dependerá de ellos y de las propuestas que hagan los otros contratistas”, explicó.

En medio del escándalo por el esquema de coimas que montó Odebrecht en el Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski subrayó en un mensaje a la nación que la nueva Ley de Contrataciones dice que toda empresa que tenga sentencia de corrupción dentro y fuera del Perú no puede contratar con el Estado. Es decir, una suerte de ‘muerte civil’ para privados.

No obstante, el titular del MEF recordó que la legislación no es retroactiva, sino hacia futuro, por lo que legalmente, los contratos suscritos con Odebrecht antes que entre en vigor la referida norma se deben respetar, salvo que incluyan cláusulas y garantías que permitan resolverlos, como pasó en el caso del gasoducto del sur.

(Foto de cabecera: La República)

Notas Relacionadas: 


Gobierno emite un decreto que le impide a Odebrecht vender activos en Perú sin autorización del Estado

Impedida de hacer obras públicas, Odebrecht ahora apunta al sector inmobilario privado de Perú

Gobierno decreta la "muerte civil" para empresas implicadas en delitos de gravedad