El Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el pasado 19 de abril a Arabia Saudita como miembro secundario de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer para un período de cuatro años a partir de 2018, a pesar de que el país del Golfo Pérsico tiene uno de los peores registros mundiales en relación al trato hacia las mujeres

La elección de la ONU ha provocado la quejas airadas de UN Watch, un grupo de derechos humanos con sede en Ginebra, (Suiza), que condenó la decisión de la organización de incluir a Arabia Saudita en una Comisión “exclusivamente dedicada a promover la igualdad de género”.

“Es absurdo”, dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch. “Elegir a Arabia Saudita para proteger los derechos de las mujeres es como hacer a un pirómano jefe de bomberos de la ciudad”, declaró para el diario The Independent.

“La discriminación de Arabia Saudita contra la mujer es grave y sistemática tanto en la ley como en la práctica. Cada mujer saudita debe tener un tutor masculino que tome todas las decisiones en su nombre, controlando la vida de una mujer desde su nacimiento hasta la muerte. Arabia Saudita también prohíbe a las mujeres conducir automóviles,” aclaró.

Neuer resaltó que siete de los 54 Estados del consejo no votaron por Arabia Saudita, mientras que cinco de los 12 países de la UE miembros del consejo votaron a favor. En total recibió 47 votos a favor en su respectivo órgano supervisor.

NOTAS RELACIONADAS:

Y Arabia Saudí lanzó su primer consejo de mujeres... sin una sola mujer

Arabia Saudita: Las extrañas restricciones de las primeras candidatas mujeres para las elecciones