Un mototaxi se choca contra un poste de luz. Un joven muere en el accidente. La familia del finado exige a la AFOCAT, en la que el auto está asociado, que ésta cumpla con la indemnización. La AFOCAT no puede pagarla completa. Promete un plan de pago mensual. Luego vuelve a no cumplir. Tras varios meses de angustia, los familiares se cansan de tener que estar detrás de ella.

Diez años después de la implementación del modelo de las AFOCAT, un proyecto de ley presentado por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al Congreso de la República busca reformarlas. ¿La razón de ello? Una serie de debilidades que hacen ineficiente su funcionamiento, en perjuicio de los usuarios.

Las Asociaciones de Fondos Regionales o Provinciales contra Accidentes de Tránsito (AFOCAT), que dan seguro de accidentes a mototaxis, taxis, transporte público en general, nacieron porque un sector de transportistas criticó el modelo de aseguramiento manejado por unas cuantas empresas aseguradoras.

La lógica de respuesta de la SBS y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en ese entonces -2006, gobierno de Alan García, ley 28839- fue crear un fondo administrado por los mismos transportistas con autorización de los gobiernos regionales. 

En teoría, deberían cubrir lo mismo que un SOAT: muerte, sepelio, invalidez permanente y no permanente y gastos médicos. En la práctica esto no funciona así. Los SOAT están sometidas a un sistema más riguroso de control y fiscalización que en estas Asociaciones que venden sus seguros CAT a un precio menor -un 50% menos que un SOAT-.

Informalidad

Para la especialista en temas de transporte urbano y expresidenta de la Sutran, María Jara, el problema de estas Asociaciones es su alto nivel de informalidad. “Muchos de ellos funcionan en un local que está abierto un mes y el otro no, no son capaces de funcionar con criterio gerencial y corporativo. Lo que busca el proyecto es que tengan un estado financiero, un personal técnico y que reporten a la SBS con la periodicidad que corresponda", comentó a LaMula.pe.

Lino de la Barrera, experto en temas de transporte terrestre y exdirector de la DGCT en el MTC, resaltó el hecho de que el proyecto de la SBS crea un consejo de vigilancia en las mismas para supervisar el uso de los fondos, para que así “se pueda cubrir las coberturas que, como ya sabemos, no se suele pagar al 100%”.

El director de seguros de autos de Mapfre Perú, Francisco Díaz, sostiene que el principal problema con las Afocat es que "hay un montón de Afocat con problemas financieros que se quedaron sin caja por no tener un volumen de negocio”. Díaz considera que la prima que estas cobran a los transportistas por la transferencia del riesgo al Afocat “es a todas luces insuficiente”.

Críticas al proyecto

Una de las principales críticas que se hace desde el sector que está en la mira de la regulación es que la SBS se está inmiscuyendo en la vida internas de estas, "que nos parametrice", afirmó José Ortiz Villanueva, vicepresidente de la Asociación Nacional de Afocat (Anafocat) en una entrevista en febrero de esto año.

“La norma nos convierte en una especie de ventanilla de recaudaciones de dinero y luego de atender los accidentes, y el dinero que excede [debemos] traerlo a Lima. Así está el modelo”, comentó sobre el plan de que su recaudación se traslade a un fondo administrado por Cofide.

Asimismo la Anafocat se apoya en que el modelo que viene funcionando tiene la autorización de los gobiernos regionales así como la venia de los gremios de transportistas, encargados de la ventas de los CAT.

Estas son algunas líneas generales del proyecto de la SBS:

1) Establecer que el ingreso al mercado de las AFOCAT estará determinado por el cumplimiento de los requisitos señalados por la SBS en las etapas de organización y funcionamiento

2) Fomentar la aplicación de buenas prácticas de gobierno corporativo, estableciéndose las responsabilidades de los órganos de gobierno y los requisitos de idoneidad que deben reunir los principales directivos y funcionarios de la AFOCAT.

3) Establecer un esquema de recaudación centralizada de recursos

4) Incorporar la posibilidad de contar con los servicios de un centralizador operativo

5) Mayor divulgación de información económica y financiera de las AFOCAT

6) Disposiciones específicas para una salida ordenada del mercado

7) Definir claramente el ámbito de competencia de las instituciones del Estado relacionadas con el transporte público, como son: SBS, Gobiernos Locales y/o Regionales, MTC, SUSALUD, e INDECOPI.

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