Las protestas de la oposición al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela no cesan y, al parecer, la presión en las calles continuará, pese al alto costo social que ha implicado la resistencia civil. Este lunes se registraron al menos dos muertos y siete heridos en la manifestación que se convocó como una marcha pacífica, pero terminó en caos, violencia y anarquía, como ha ocurrido en las protestas de las últimos días.  

Uno de los fallecidos fue Renzo Zambrano, quien recibió un impacto de bala en medio del tiroteo en Barinitas, una localidad del Estado llanero de Barinas. Aquí, resultaron heridas otras dos personas. En el Estado andino de Mérida, al occidente del país, asesinaron también a Jesús Sulbarán, un funcionario de la Gobernación local e hirieron a otras cinco personas, según informa El País.

El Ministerio Público ha confirmado los fallecimientos y ha designado a cuatro fiscales para que investiguen estos casos.

La protesta de este lunes también ocasionó algunos accidentes de tránsito, pues los manifestantes arrojaron aceite en las pistas, lo que volvió las vías peligrosas y resbaladizas. Personal del municipio de Chacao realizó labores de limpieza para evitar accidentes cuando se reanude la jornada laboral este martes.

Esta última ola de protestas, que inició el 1 de abril, ha ocasionado la suspensión de las clases en colegios privados del este y sureste de la capital venezolana y en algunas universidades privadas, mientras que el ministro Elías Jaua amenazó con sanciones a las instituciones que suspendan sus actividades.

Como se sabe, las protestas tienen demandas específicas: la celebración de elecciones, que debieron ser convocadas el diciembre pasado; la liberación de presos políticos, como es el caso de Leopoldo López; el establecimiento de un canal humanitario que mitigue el desabastecimiento de alimentos y medicamentos; y finalmente el reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y a la cual se le quitó facultades y se la desconoció, aunque luego se dio marcha atrás, debido a la presión internacional.

Pero el chavismo no parece estar dispuesto a ceder a esos pedidos.

“Bajo ninguna circunstancia habrá elecciones generales”, advirtió Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, informó El País.

Sin embargo, el presidente Maduro dijo este domingo en su programa de televisión que quería "elecciones ya". "Lo digo como presidente y como jefe de Gobierno”, agregó. Se refería a los comicios locales y regionales, que debieron realizarse también en el 2016.

El Consejo Nacional Electoral ha alegado que para que se convoquen a elecciones los partidos de oposición deben renovar su nómina de militantes. La oposición cree que esta decisión es una maniobra de la directiva del organismo, que controla el chavismo, para ayudar a que el régimen chavista se perpetúe en el poder.

Por su parte, Henrique Capriles, excandidato presidencial de la oposición, señaló que no aceptará el ofrecimiento de unas elecciones a cambio de aplacar las protestas porque el Gobierno está diseñando una oposición a su medida.

Entre tanto las protestas vuelven este miércoles a las calles. Aún no se sabe hacia dónde se dirigirán, aunque el diputado opositor Miguel Pizarro ha anunciado que podrían llegar al despacho del defensor del Pueblo, Tarek William Saab, o a las sedes de los dos poderes públicos que controla el chavismo.

DATO

Entre febrero y junio del 2014 murieron 43 personas durante las protestas contra Maduro. Este año, en tan solo 24 días, han muerto 23 personas. Al parecer, la situación se agrava.

(Foto de portada: La Nación)

Temas relacionados en LaMula.pe:

La oposición venezolana vuelve a las calles para protestar contra Maduro

Venezuela: saqueos y tiroteos dejan al menos 10 muertos en Caracas

Arrecia la violencia en Venezuela: un muerto más en protestas y un hospital materno infantil fue atacado