¿Estás harta de que te digan si estás linda cuando caminas por la calle? ¿De que desconocidos te lancen piropos y miradas intimidantes hacia ciertas partes de tu cuerpo? ¿Estás cansada de sentirte ofendida por algún comentario obsceno cuando sales maquillada? La Semana Internacional de Lucha Contra el Acoso Callejero fue la primera del mes de abril, se conmemora a causa de las altas tazas de maltrato psicológico que las mujeres sufren en nuestro país y el mundo, y que finalmente culminan en violaciones.
Para vivir en armonía en nuestra sociedad, es importante tener en claro que el respeto mutuo, es determinante. Es por ello que LaMula.pe, a través del colectivo “Paremos el acoso callejero” compartirá contigo algunos pasos a seguir cuando seas víctima de algún tipo de hostigamiento, persecución, aprieto, molestia o “cacería”.
1. La prueba. Una nunca sabe cuándo puede ser presa de un acosador, es por ello que debes estar prevenida y lista. Los hombres, comúnmente, cuando son pillados en plena falta de respeto suelen negarlo todo, es por ello que para evitar calumnias o que nos digan que “alucinamos”, graba el acto inmoral o las palabras soeces hacia ti, siempre que puedas.
2. En el Metropolitano. Recuerda que no estás sola. Si sufres un atentado en el servicio de transportes, comunícate con el chofer o el personal de seguridad que están en las estaciones para que quede evidencia de la falta de respeto de ese individuo y de cometer el abuso nuevamente, sea identificado como reincidente.
3. En el tren. Si alguien te acorrala con palabras o tocamientos indebidos, no dudes en usar el intercomunicador que está situado en cada vagón para informar al conductor del vehículo. De lo contrario, puedes acudir a los efectivos policiales que están en cada estación para que asegure tu tranquilidad y aplique algún correctivo contra el agraviante.
4. En la vía pública. No permitas que nadie vulnere tus derechos, entre ellos al libre tránsito en la vía pública. Si alguien atenta contra ti, es preferible que lo denuncies en la comisaría de la jurisdicción, en la municipalidad, o en la Fiscalía de la Nación, sin la necesidad de tener su nombre. También puedes asentar la falta en los Centros de Emergencia a la Mujer (CEM), en donde te brindarán apoyo psicológico y legal.
5. Identifícalo. Si el acosador pertenece a alguna empresa, puedes solicitar el libro de reclamaciones y realizar tu queja. Tienen 30 días para responderte. Si no te dan una pronta respuesta, comunícate con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, (Indecopi) al teléfono 224 7777.
No calles más y únete a la lucha contra el acoso callejero en nuestro país y a favor del respeto.
Lee también:
Clases gratuitas de defensa personal para mujeres [Video]
Esta es la campaña de la ONU contra el acoso sexual que te dejará con la boca abierta
Feminicidios: ya son 29 mujeres asesinadas en lo que va del 2017 [Informe]