El Fenómeno El Niño costero se va retirando, pero no su impacto devastador en el Perú. El Ejecutivo ha estado trabajando en un plan de reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, para evitar experiencias pasada como la del terremoto en Pisco en 2007. El proyecto para tal fin fue presentado al Congreso el martes 18 último y este lunes se debate en el hemiciclo del Legislativo.  

Y aunque el jefe del gabinete, Fernando Zavala, ha resaltado que la Contraloría acompañará todo el proceso de reconstrucción, este órgano de control realizó algunas observaciones a la iniciativa legislativa.

El jueves 20 de abril último, el contralor Edgar Alarcón envió el oficio N°00697-2017-CG/DC a la Mesa Directiva del Congreso, presidida por Luz Salgado. En este documento advirtió que la propuesta del Ejecutivo transgrede la autonomía de la Contraloría, debilita el control gubernamental y le impide realizar su labor de fiscalización una vez entregadas las obras, informó Correo.

¿Cuáles son las observaciones al proyecto de ley?

En el artículo 4, ítem 4, se hace referencia a las funciones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, que será creada en caso se apruebe el proyecto. Aquí la Contraloría recomienda que, antes de que se aprueben los proyectos que se ejecuten a través de obras por impuestos, el órgano de control debe emitir un informe previo que garantice la transparencia en las adjudicaciones.

En el artículo 7, que hace referencia a las "Herramientas de gestión", el contralor Edgar Alarcón recomendó eliminar el punto 7.4, pues "pretende regular el ejercicio de control gubernamental, afectando su autonomía".

¿Qué dice el punto 7.4? “El control se realiza de manera simultánea y vinculante, sin lugar a control posterior. Está a cargo de la Contraloría a través de empresas auditoras con representación y afiliación internacional (...) El control se concentra en el cumplimiento de la legalidad, más no en decisiones técnicas sobre las que tienen discrecionalidad los funcionarios”.

El proyecto inicial establece un control simultáneo del proceso de reconstrucción con alertas o advertencias. La Contraloría sostiene que esa supervisión debe ser efectiva, continua y perdurable, sin ningún tipo de restricciones.

Asimismo, Alarcón pidió la modificación del punto 7.5. para que cualquier funcionario sea pasible de ser investigado en caso incurra en actos de corrupción, pues según la Contraloría, en la propuesta inicial "los servidores responsables de tomas decisiones que implican el ejercicio de discrecionalidad no pueden ser objeto de sanciones".

En el artículo 9, sobre la “Aplicación obligatoria en caso de antinomia”, la Contraloría solicita eliminar todo el artículo, pues "se estaría pretendiendo imponer la prevalencia de las disposiciones generales de esta Ley por sobre disposiciones que están destinadas a la cautela de bienes como el control gubernamental".

Además, el órgano de control pide la eliminación de la disposición complementaria a la Ley N° 29158 que se refiere a la intervención del Gobierno Nacional, pues "se pretende imponer en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, una regla de prevalencia para las intervenciones en casos de futuros desastres que efectúe el Gobierno Nacional mediante la creación de Autoridades Especiales".

DATO

El contralor no es el único que se ha manifestado en contra de algunos acápites de la iniciativa del Ejecutivo, la congresista Yeni Vilcatoma también la calificó como "una publicidad engañosa".

“Para empezar el control concurrente solo puede dar alertas y siempre tiene que haber el control posterior donde se evalúa las consecuencias. Han eliminado el control posterior ¿Dónde se ha visto eso? Esto es muy peligroso porque esta ley va a prevalecer sobre la ley de municipalidades, las de gobierno regionales, la ley de descentralización y eso es imposible porque hay una jerarquía de normas y esas entidades son autónomas”, señaló a Correo.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Congreso debate proyecto de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero

Reconstrucción con Cambios: La Oportunidad de Comités de Monitoreo Participativo de Obra

Verónika Mendoza lanza una advertencia sobre el plan de reconstrucción de PPK