La reciente sentencia por difamación agravada contra el abogado Ronald Gamarra ha trascendido las fronteras de nuestro país hasta llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuya Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha manifestado "preocupación" por el caso.

En un comunicado de prensa, esta oficina de la CIDH indica que la condena a Gamarra "es el tercer caso en el que un tribunal de primera instancia peruano condena penalmente a un columnista por el delito de difamación en menos de un año".

Recordó los casos de Fernando Valencia, director del desaparecido "Diario 16", sentenciado a un año y ocho meses de prisión suspendida por "presunta difamación agravada" al expresidente Alan García; y el del periodista Rafo León, que fue sentenciado a un año de prisión suspendida y al pago de una multa de seis mil soles, por una denuncia que le hizo Martha Meier.

"Estas condenas fueron posteriormente revocadas por tribunales de alzada, y la Relatoría Especial destacó el haber tomado en cuenta los estándares interamericanos en materia de libertad de expresión". 

Sobre el caso de Gamarra y los anteriores, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión recordó: 

"es importante tener en cuenta que únicamente los hechos, y no las opiniones, son susceptibles de juicios de veracidad o falsedad. En consecuencia, nadie puede ser condenado por una opinión sobre una persona cuando ello no apareja la falsa imputación de hechos verificables".

Por ello, reiteró su llamado al Estado peruano:

"a adoptar los estándares internacionales en materia de libertad de expresión en lo que refiere a responsabilidades ulteriores por la expresión de opinión e informaciones y, en consecuencia, promover la modificación de su legislación interna en materia de figuras legales que son utilizadas para penalizar expresiones de interés público o sobre funcionarios públicos".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Otro golpe a la libertad de expresión: Ronald Gamarra fue condenado a un año de prisión suspendida

Ronald Gamarra: “Condenar a alguien por informar es un atentado a la libertad de expresión”

Consejo de la Prensa rechaza 'acoso judicial' contra periodistas Rafo León y Fernando Valencia

Mal precedente: Juez condena a periodista Fernando Valencia por portada sobre Alan García

Se hace justicia: Periodista Rafo León es absuelto por Sala Superior

Golpe a la libertad de expresión: Periodista Rafo León es sentenciado por difamación