El último viernes, durante un acto de conmemoración por los veinte años de la operación Chavín de Huántar, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski lanzó una frase dirigida a la oposición fujimorista que tiene en el Congreso.

"Quiero saludar también a la hija de don Alberto Fujimori que está aquí con nosotros. Tenemos que voltear la página. Siempre va a haber problemas", dijo.

Esto provocó la respuesta del expresidente Fujimori, actualmente preso por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos. Desde la prisión, el reo tuiteó que "el Presidente Kuczynski propuso hoy voltear la página. Tiene razón!! Los Peruanos debemos de construir una agenda común con apoyo de TODOS".

En una entrevista al programa Agenda Política (Canal N), el vicepresidente Martín Vizcarra intentó explicar lo que dijo Kuczynski. El también ministro afirmó que PPK quiso decir que los peruanos debemos "enfocar más nuestra mirada hacia el futuro que en el pasado". "Debemos trabajar con mucho esfuerzo, definir un objetivo y todos apoyar en ese objetivo", sostuvo.

Vizcarra pone como ejemplo la situación de emergencia por los cambios climáticos en el norte del país, que, según él, "nos obligó a los peruanos a dejar de lado partidismos, situaciones políticas, objetivos individuales, para pensar en el Perú, en las personas que están sufriendo".

¿Qué es lo que hay que olvidar y perdonar? Según el vicepresidente, el mensaje de PPK es para todos, "no para alguien en particular". "Es un mensaje de reconciliación, para todos los peruanos, si se quiere interpretar que se da al Congreso y la mayoría es de Fuerza Popular, podría ser así", afirmó.

El ministro de Transportes y Comunicaciones señaló que se debe olvidar "cualquier factor que sea motivo de confrontaciónTenemos tanto por hacer porque la reconstrucción es una tarea nueva para todos los peruanos, antes del desastre ya teníamos una meta muy alta por alcanzar, ahora es más difícil", señaló.

Sobre esta expresión de PPK, la abogada Rosa María Palacios resaltó que "la historia no voltea sus páginas".

"¿Voltear la página? Eso puede hacerse en la esfera privada para obtener una tregua o un perdón definitivo. Pero la historia no voltea sus páginas. Puede reescribirlas pero jamás olvidarlas. La política hace historia día a día. Galarreta miente al decir “que ellos han volteado la página hace tiempo” porque lo que pide el Presidente suena bien, pero es un imposible histórico. Las páginas no se voltean a simple voluntad porque la historia no se construye negándola ni olvidándola", concluye Palacios en su blog personal.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

¿Qué significa para PPK la expresión “voltear la página” que le planteó al fujimorismo?

Alberto Fujimori a favor de la tregua que pidió PPK y pone en una encrucijada a Fuerza Popular

PPK dice que la operación Chavín de Huántar fue el “último clavo en el ataúd al terrorismo”