Como ya es tendencia, las redes sociales sirven para las denuncias ciudadanas de discriminación. En este caso, la víctima de racismo fue una mujer con su hijo que en el Banco Ripley de Miraflores fue discriminada por otra mujer, quien rechazó la presencia de la otra afirmando que "Huaycoloro y La Parada a otro lado" y se refirió al menor como "recoge tu mosca".

El video fue publicado el 20 de abril en la red social Facebook, se hizo viral, llegó a los medios de comunicación y el sábado 22 el Banco Ripley publicó un comunicado en el que dice repudiar este acto de discriminación.

"Lamentamos profundamente el malestar de la persona agraviada y nos solidarizamos con ella comprometiéndonos a mejorar nuestros protocolos de atención para asegurarnos que cualquier incidente de esta naturaleza sea resuelto apropiadamente", afirma el banco.

En los comentarios de la publicación original, se puede leer a un usuario que dice ser vecino de la agresora, da datos sobre ella y señala que es agresiva y ya tiene otras denuncias por hechos similares. Se trataría de Martha Patricia Cruz Gonzales, quien según este vecino, sería una mujer sumamente conflictiva.

El colectivo Ciudadanos luchando contra el racismo se pronunció sobre este caso. Pidió que el banco corte relaciones con la agresora y que colabore con el Ministerio Público entregando material audiovisual que permita probar el acto discriminatorio.

Recordemos que el Artículo 2, inciso 2 de la Constitución Política del Perú establece que "toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole". 

Y está penado. El Artículo 323 del Código Penal indica que: "Será sancionada penalmente la persona que discrimine a una o más personas y que incite o promueva en forma pública actos discriminatorios con el objeto de negarle el goce o ejercicio de un derecho".


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Netflix: el documental sobre la vida y lucha de Nina Simone, la voz de la libertad [VIDEO]

La Paisa Jacinta reaparece: ¿el regreso del racismo a la pantalla chica?

Habla la "héroe" peruana que defendió a una pareja musulmana en el metro de Nueva York

Estos son los comentarios más discriminatorios sobre nuestro especial LGTBI