¿Quién reemplazará a François Hollande durante los siguientes cinco años? Cerca de 45 de millones de franceses están convocados hoy, domingo 23 de abril, para ir a las urnas y votar y decidir quién será el nuevo presidente de Francia.

Son once los candidatos presidenciales, nueve hombres y dos mujeres los que se encuentran en la contienda. Pero como en toda elección, hay unos cuantos que son favoritos.

De acuerdo a los últimos sondeos, estos son el socioliberal Emmanuel Macron, la ultraderechista Marine Le Pen, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quienes ya dieron sus votos en las urnas.

Los otros siete son Benoît Hamon, Nicolas Dupont-Aignan, Philippe Poutou, Francois Asselineau, Jean Lassalle, Nathalie Arthaud y Jacques Cheminade.

Sin ningún candidato consigue la mayoría absoluta tras esta jornada electoral la segunda vuelta será la siguiente opción.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, si la tasa de participación se mantiene constante, el 80% de los llamados a votar habrán ido a las urnas, muy por encima de lo que los institutos habían previsto en los últimos días.

No obstante, de acuerdo al ministerio de Interior de Francia, un 69,42 % de los electores franceses habían ya votado a las 17.00 hora local (15.00 GMT) -cifra ligeramente inferior a los mismos comicios en 2012-.

Estados Unidos y Canadá son dos países, con una importante presencia de ciudadanía francesa, en los que ya se realizó la votación, este sábado 22, un día antes que en Francia.

La televisión pública francófona belga RTBF informó que que el izquierdista Jean-Luc Mélenchon sería el más votado en los territorios franceses de ultramar, salvo en Guadalupe, donde se situaría en segunda posición por detrás del socioliberal Emmanuel Macron.

Los colegios electorales se cerrarán en los pueblos y las ciudades pequeñas a las 19.00 horas (17.00 GMT), y en las mayores localidades de Francia lo harán una hora más tarde




Tomado del diario español lavanguardia.com

También puedes leer:

Francia: Jean-Marie Le Pen se manifiesta por las elecciones presidenciales

Francia llega a las presidenciales con un Mélenchon que podría sorprender