Luego de cinco meses de indagaciones, se aprobó retirar el título de abogada y los grados académicos de bachiller y magíster a la congresista fujimorista Maritza García. El órgano directivo de la Universidad Nacional de Piura, o Consejo Universitario, decidió por unanimidad ratificar la recomendación para dejar sin efecto las credenciales a su ex alumna de una comisión que ya había analizado el tema.

Edgar Cornejo, asesor legal de la universidad, informó que la decisión se notificará a la congresista el lunes 24. Asimismo, indicó que la legisladora podría pedir una reconsideración, pero tendría que presentar nuevas pruebas para poder revertir la decisión. "Lo veo muy difícil, pero es el proceso", comentó a La República.

"No cumplía el requisito para su admisión (a la universidad). Declarando la nulidad de su ingreso, lo demás se cae como un castillo de naipes", explicó.

El motivo para invalidar su admisión, los grados académicos y el título profesional obtenidos en esa entidad fue que García presentó un certificado de estudios escolares falso al ingresar a la universidad. Esto sucedió en 1995, cuando la congresista entró a la Universidad Nacional de Piura y presentó un certificado de estudios del Colegio San Marcos.

certificado de garcía

¿Quién reveló esta falta?

El excolaborador de García, José Alvarado, denunció el año pasado que el certificado escolar de la parlamentaria era falso. En consecuencia, el secretario general de la universidad encargó a la Oficina de Asesoría Jurídica indagar el tema. Así, el colegio San Marcos informó que no tenía a García en sus registros y que desconocía las firmas del certificado escolar.

Esa fue la razón por la que asesoría jurídica recomendó a la universidad iniciar un proceso para retirar los grados académicos y el título universitario obtenidos por García en ese centro de estudios.

De acuerdo al peritaje grafotécnico en la Dirección de Criminalística de la Policía en Piura, realizado el pasado mes de enero, la firma de la directora del colegio San Marcos "no corresponde a una firma auténtica de la titular". Es por ello que el último viernes el Consejo Universitario de la universidad, integrado por el rector César Reyes y varios decanos, aprobó por unanimidad el retiro de grados de la congresista fujimorista.

DATO

La legisladora Maritza García (Fuerza Popular) obtuvo el grado de magíster en Derecho y comenzó estudios de otra maestría y un doctorado en la Universidad Nacional de Piura.

(Foto de Cabecera: Hernán Hernández)

Notas Relacionadas: 


Dos congresistas de Fuerza Popular son denunciadas, nuevamente, en Comisión de Ética

Comisión de Ética recomienda archivar denuncias contra Kenji y otros fujimoristas