Los narcotraficantes Óscar Rodríguez Gómez, "Turbo", y Edwin Lagos Ramírez, "JL", presos en los penales Miguel Castro Castro y Piedras Gordas, son los responsables de urdir un plan para asesinar al juez Richard Concepción Carhuancho o a miembros de su familia. Así lo revelaron las conversaciones entre ambos criminales intervenidas por un equipo de inteligencia de la Dirección Antidrogas de la Policía en el marco de la operación Constelación, que alertó de un posible atentado contra el magistrado.

“Turbo”, condenado a 30 años de prisión por encabezar una organización dedicada al narcotráfico internacional, era espiado a través de sus conversaciones telefónicas por los agentes antidrogas, que detectaron que desde la cárcel había conseguido organizar envíos de cocaína.

Edwin Lagos, alias "JL", cómplice de "Turbo", fue detenido el 4 de febrero de 2016 en Villa María del Triunfo cuando transportaba 180 kilos de drogas. A pesar de haber asesinado al colombiano Hernando Chilito Torres en San Bartolo, el 2010, fue dejado en libertad inexplicablemente.

Está confirmado que “Turbo” y “JL” mantenían conversaciones para contratar a sicarios con la finalidad de asesinar al juez Richard Concepción o a miembros de su familia, de acuerdo a informes de inteligencia antinarcóticos a los que tuvo acceso La República.

Esta confabulación contra el juez sería una represalia, debido a que el titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria inició un nuevo proceso contra el narcotraficante en enero de este año.

“Ese juez Carhuancho o sus hijos tienen que pagar por toda nuestra desgracia. Estamos jodidos, Carhuancho es verde y abusivo, no es jugador. Tenemos que mandarlo a que se arregle con San Pedro”, se le escuchó decir a "Turbo" en una conversación telefónica interceptada por el equipo de Constelación.

El último 12 de enero, Concepción ordenó el allanamiento de la celda de "Turbo", ubicada en el pabellón 1-A, ambiente 1, también conocido como "Tópico", en el cuarto piso del penal Castro Castro.

Son peligrosos

Óscar Rodríguez, o simplemente "Turbo", es oriundo de Ayacucho y hace más de una década es uno los principales abastecedores de droga que operaba en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Su carácter violento es una de sus principales características.

Edwin Lagos, "JL", ayacuchano como "Turbo”, no es nuevo en el negocio de las drogas. En 2009 fue arrestado por narcotráfico, pero salió libre al poco tiempo, según reportes de la Dirandro.

DATO

“Turbo” fue detenido el 2005 y recluido en el penal de Piedras Gordas, debido a su alta peligrosidad, pero consiguió ser trasladado al penal Miguel Castro Castro, en Canto Grande, con apoyo de un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), conocido como “Aros” o“ Huapaya”.

(Foto de cabecera: Captura de pantalla)

Notas Relacionadas: 


Inteligencia detecta plan para asesinar al juez Richard Concepción Carhuancho