No habrá tregua con alcaldes distritales y provinciales, así como con los traficantes de tierras. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, anunció un proyecto de ley, que ya fue enviado al Congreso, en el que se plantea sanciones para aquellas autoridades que promuevan ocupar o levantar viviendas en zonas de alto riesgo.

Esa iniciativa es parte del paquete de medidas del plan de "Reconstrucción con cambios" que será sustentado en el Pleno del Parlamento por el jefe del gabinete, Fernando Zavala, este lunes.

El proyecto de ley del Ejecutivo propone modificar el Artículo 204 del Código Penal e incorporar como forma agravada la usurpación sobre inmuebles declarados de peligro no mitigable. Esto permitirá que quienes incentiven el tráfico ilegal de terrenos o habilitaciones en cerros, quebradas y torrenteras que no son recomendables para construir viviendas sean castigados con una pena no menor a 5 años y no mayor a 12 años de cárcel.

La modificación no solo incluye a autoridades –que podrán ser inhabilitadas y vacadas de sus cargos–, sino también a las personas naturales y jurídicas que incurran en esos ilícitos.

LA REPÚBLICA

Para el titular de Vivienda, los gobiernos locales no están cumpliendo su función de controlar que problema que significa que familias invasoras construyan en zonas de alto riesgo. Por el contrario, algunos municipios les han construido veredas, pistas e incluso los han titulado.

Este tipo de situaciones tiene como consecuencia que el Estado tenga mayor gasto. Trujillo Mori puso como ejemplo lo que ha sucedido en el norte del país, donde el desborde de ríos por las fuertes lluvias dejó inhabitables viviendas asentadas en zonas de peligro.

En el futuro, el MVCS y los gobiernos regionales tendrán la obligación de identificar zonas de riesgo para facilitar a las comunas un desarrollo urbano ordenado.

Otro inconveniente que señala el ministro son los planes urbanos, puesto que en los 1,878 municipios, apenas el 12,9%, cuenta con este instrumento. "Esto es lamentable", comentó.

(Foto de cabecera: La República)

LEE MÁS: 


PPK sobre proyecto para reconstrucción: "Debemos hacerlo mejor que antes" [VIDEO]

¿Cómo debe ser la reconstrucción de las zonas devastadas en el Perú por El Niño costero?

Reubicaciones y mayor seguridad: las claves del plan de reconstrucción de PPK