El consumo masivo e irresponsable de la ropa también contamina el planeta. Es por ello que la asociación para la protección del medio ambiente denominada Moda Sostenible Perú” y conformada por proveedoras de textiles, empresarias y diseñadoras de moda, emprendieron una labor de sostenibilidad desde el 2015 en el Perú, en el MAD Escuela de Moda. 

foto: moda sostenible perú

EL CÍRCULO SOSTENIBLE

Esta semana se lanzó el Directorio de Moda Sostenible. Esto, con el fin de que los peruanos podamos conocer el engranaje de esta iniciativa en el Perú que busca un consumo responsable de la moda.

Cada vez son más las empresas que se vienen sumando a ser parte de este cambio. La intención del grupo es transformar las formas de compras innecesarias a favor de la disminución de la contaminación y de desechos que producimos a diario. Pues, no todos toman en cuenta que la ropa que ya no usamos y no reutilizamos o no intercambiamos, es atentar contra de nuestro planeta y contra las generaciones futuras.

De las 75 organizaciones del Directorio, el 65% son empresas, el 17% empresas sociales, el 7% organizaciones sin ánimo de lucro, el 7% diseñadores y el 4% instituciones educativas.
Estas organizaciones nos dan una primera mirada a las características del sector de moda sostenible en el país.
Las actividades más frecuentes en la cadena de valor son diseño (81%), confección (75%) y venta al cliente final (83%). Más del 50% se dedican al tejido y/o confección de telas.
La producción de accesorios también es una actividad frecuente (60%) en las organizaciones inscritas.

PERÚ

Al analizar los aspectos relacionados a la sostenibilidad de las organizaciones inscritas encontramos que las organizaciones de moda sostenible en Perú, producen de manera local (79%), hacen trabajo artesanal (79%), trabajan con materiales naturales (73%) y tienen un fuerte componente de inclusión social (69%) Únicamente el 19% de las organizaciones tiene algún tipo de certificación relacionada con la sostenibilidad.

La informalidad y la explotación laboral que padecen la mayoría de confeccionistas en nuestro Perú ha causado que activistas enfocados en el nacimiento de un mundo nuevo y basado en la sostenibilidad, se organicen y realicen campañas como esta para la resonancia de un tecnológico y avanzado modo industrial de vivir.

foto: gamarra

Las nuevas tendencias para moda sostenible son:

Moda Ecológica. Busca la armonía entre el sistema económico y el ecológico asegurando la salud y disponibilidad de los recursos naturales. Se incluyen iniciativas como la moda reciclada, upcycling, moda de segunda mano, diseño para el reciclaje e innovación en materiales.

Moda Étnica. Ésta respeta los derechos humanos y laborales, empodera a las personas a desarrollarse de manera personal y profesional y contribuye a una economía justa y del bien común. Tiene como objetivo recuperar, revalorizar y promover las técnicas, motivos y diseños provenientes de conocimientos ancestrales y oriundos del Perú.

Moda Tecnológica. Es una moda inteligente que a través de la tecnología busca hacer un bien a las personas y al ambiente. Puede incluir innovaciones tecnológicas en la confección de prendas, wearable technology, o bien la digitalización de procesos de la cadena de valor, entre otros.

Para conocer quiénes son los profesionales y que están detrás del cambio, ingresa aquí: https://es.scribd.com/document/345757740/Directorio-Moda-Sostenible-2016 y atrévete a ser parte de este nuevo sistema a favor de la Tierra y la humanidad.


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