El expresidente de la constructora OAS, Léo Pinhero, dijo en su testimonio ante la justicia brasileña que el exmandatario de su país, Luiz Inácio Lula da Silva, le encargó destruir los documentos relacionados a donaciones ilegales para las campañas electorales del Partido de los Trabajadores (PT).

El empresario condenado a 16 años de prisión por los casos de corrupción en el caso Petrobras, detalló que el expresidente le pidió en una reunión que destruyera cualquier documento que comprobara los pagos hechos a la contabilidad paralela de las campañas del entonces partido oficialista.

Sus declaraciones, entregadas al juez Sergio Moro, a cargo del caso Petrobras, sin duda complican más la situación de legal de Lula, quien ya enfrenta cinco procesos judiciales y uno de estos es por obstrucción al debido proceso.

Según el medio brasileño Veja, este testimonio acercaría a Lula da Silva a la cárcel, ya que relata que en una reunión cuando aún ejercía la Presidencia, le preguntó si había hecho algún depósito bancario para el PT en el exterior o si estaba haciendo donaciones para las campañas del partido oficialista en cuentas bancarias usadas en la contabilidad paralela de la formación.

portada de veja

Pinhero comentó que le respondió a Lula que estaba haciendo donaciones de forma ilegal por órdenes de Joao Vaccari, el tesorero de la campaña presidencial de 2010, elección ganada por Dilma Rousseff. "Si tienen algún registro de esas cuentas que hicieron con Joao Vaccari, destruyalo", le respondió el exjefe de Estado según el testimonio del empresario.

Como se recuerda, la Fiscalía brasileña acusa a Lula de haber recibido de la OAS un lujoso apartamento de playa en la ciudad de Guarujá, algo que fue confirmado por Pinheiro, quien agregó que tras las primeras denuncias de que Lula sería el propietario del inmueble, recibió una orden de Vaccari para que mantuviera el tema en reserva.

DATOS

Joao Vaccari, ex tesorero del PT, fue condenado en 2015 a 15 años de prisión por corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir en el proceso por los desvíos en Petrobras.

De acuerdo con la Fiscalía, a cambio de favores a Lula que sumaron cerca de 3,7 millones de reales (unos 1,2 millones de dólares), incluyendo el precio del apartamento, la OAS fue favorecida en contratos con Petrobras.

(Foto de cabecera: AP)

Notas Relacionadas:

Caso Odebrecht: Expedientes secretos en Brasil confirman los aportes a la campaña de Humala

Marcelo Odebrecht revela en Brasil una coima a Lula da Silva de US$4.15 millones