El último lunes 17, el Ministerio de Cultura (Mincul) anunció la creación del Premio Nacional de Literatura, que no se realizaba en el país desde 1983. Al respecto, el titular de esta cartera, Salvador del Solar, destacó la reapertura de esta convocatoria, que espera estimular la creación literaria y la labor editorial en el país.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del titular de la Ezio Neyra, de la Dirección del Libro y la Lectura del Mincul, Del Solar manifestó que "de manera ininterrumpida celebremos un Premio Nacional de Literatura que destaque nuestras historias, a sus creadores y a sus editores".

"El libro es una gran ventana a una mayor inteligencia como sociedad, pongamos al libro y a la cultura en el centro de nuestra preocupación (...) Leamos más para conocernos a nosotros mismos, para conocer a las personas que están a nuestro lado. La comunicación es una extraordinaria manera de conectarnos. Ahora cuando hablamos de conectividad solo pensamos en nuestros teléfonos 'inteligentes', pero los inteligentes somos, podemos y debemos ser los seres humanos".

EDICIONES BIENALES

A su turno, Neyra indicó que la creación de este Premio busca reconocer "la labor creativa de los autores y las autoras" del país. Indicó que las cinco primeras ediciones del mismo tendrán el apoyo de la empresa Anglo American, cuyo representante, Luis Marchese, estuvo presente en la cita.

Precisó que en la primera edición, que se convocará este año, tendrá las categorías de Literatura Infantil y Juvenil; Poesía y Cuento; y que se reconocerán las publicaciones del 2015 y 2016.

Por ende, el 2018 se convocará a Novela, Literatura en Lenguas Originarias y No Ficción. Esta última categoría incluye Memoria, Diario, Biografía, Autobiografía, Crónica Literaria y Ensayo Literario; y se considerarán las publicaciones en estos rubros del 2016 y 2017.

Neyra detalló que en cada categoría "habrá un único ganador", con hasta tres menciones honrosas. Agregó que en la quincena de mayo se publicarán las bases del Premio.

Foto de cabecera: Ministerio de Cultura.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Ministerio de Cultura crea el Premio Nacional de Literatura