Nacida en Estados Unidos el 21 de febrero de 1933 con el nombre de Eunice Waymon, empezó a tocar piano desde los cuatro años en su iglesia local. Su profesora y una música local la descubrieron y le financiaron los estudios de música. Se preparó para ser pianista clásica, pero su vocación se vio truncada debido al racismo cuando se le negó el ingreso al Instituto de Música Curtis.

Decepcionada por esto, abandonó la música clásica y se dedicó al jazz y al soul, episodio que la marcaría el resto de su vida. "Nunca pude superar ese golpe de racismo", contó luego en una entrevista.

En 1954, adopta el nombre artístico de Nina Simone e inicia una gran carrera como cantante, compositora y pianista de jazz. Aparte de los problemas que debía enfrentar por el racismo, Simone también debía enfrentar sus problemas internos, ya que sufría de trastorno bipolar.

En los sesenta, Simone militó en el movimiento Panteras Negras, fue cercana a Martin Luther King y Malcolm X, y participó en la Marcha de Selma contra la discriminacón racial. En 1969, luego del asesinato de Luther King abandona EEUU y toma posturas más radicales. Nina Simone murió a los 70 años el 21 de abril del 2003 en Francia, donde pasó los últimos años de su vida.

La vida y lucha de Nina Simone es contada, a través de testimonios y de su propio relato, por el documental What happened, Miss Simone? dirigido por Liz Garbus y producida en colaboración con Netflix. (Para ver la película en Netflix, clic aquí)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corina Bartra presenta espectáculo en el Perú luego de gira en el extranjero

Este es el resultado de mezclar Corazón Serrano con Daft Punk [VIDEO]

Jorge Drexler dedica velada a damnificados por inundaciones en Perú [VIDEO]

Así fue como Natalia Lafourcade anunció que donaría su show en Lima a damnificados [VIDEO]