La fondista peruana Inés Melchor anunció en su página de Facebook que usará el dinero del premio que obtuvo en la maratón de Santiago de Chile -llegó en primer puesto- para pagarse el entrenador, Luis Miguel Landa, y apuntar al XVI Campeonato Mundial de Atletismo que se celebrará en Londres en agosto.

¿Y el Instituto Peruano del Deporte y la Federación Peruana de Atletismo dónde están? Esto es lo que cuenta la reconocida deportista nacida en Huancayo en su página de Facebook:

Deysi Zereceda, manager de la fondista, contó a LaMula.pe que la mensualidad que le paga el Estado a Melchor no le alcanza para pagarse un entrenador e incluso a veces para sus gastos personales, menos para sustentar su estadía cuando viaja a competir en otros países.

En la última reunión que tuvo el equipo de Melchor con el IPD y la Federación Peruana de Atletismo, no se concretó un apoyo en parte o completo de esta necesidad de la deportista de cara al mundial de Londres. "Tenemos todo menos a un estado que apoye", afirmó Zerezeda.

La manager nos contó que el español Luis Miguel Landa es uno de los entrenadores especializados en maratón más importante a nivel mundial, con experiencia olímpica y varios campeonatos mundiales en su récord, y autor de varias publicaciones relacionadas con el fondismo.

Inés Melchor en la actualidad está entrenando en Huancayo y Landa ya está en camino al Perú para iniciar la primera etapa del entrenamiento. Luego, tendrá que ir a España para continuar con él, donde tendrá la oportunidad de practicar junto con keniatas -quienes suelen ser conocidos como los mejores maratonistas en el mundo-.

Si bien Melchor es muy querida por todos los peruanos y, como se puede ver en la página de Facebook, estaríamos dispuestos a realizar una colecta (ver comentarios) para concretar lo que ella necesite para llegar al 100% a la competición, es lamentable que el Estado peruano no apoye a los atletas y estos tengan que depender de privados o de colectas públicas.

Esta es la carta que Inés le escribió al presidente de la Federación Peruana de Atletismo:


También puedes leer:

Inés Melchor gana por segunda vez la Maratón de Santiago (con llegada de lujo) 

Inés Melchor logró el segundo lugar en Maratón de Daegu

Inició el 2016 con buen pie: Melchor gana por tercera vez carrera 10k en Colombia