Unas 29 tortugas terrestres, que habrían sido retiradas de su habitad en las islas Galápagos en Ecuador, fueron incautadas por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Piura. Las autoridades ya iniciaron las investigaciones del caso, así como la diligencia para su regreso a ese archipiélago. 

Los efectivos policiales intervinieron el ómnibus de "Empresa Caplina de Transportes Internacionales S.R.L.", de placa Z2D-954, conducido por Jesús Enrique Calero Montoro (37), el pasado martes, a la altura del Peaje de Piura - Sullana. El copiloto fue identificado como Juan Manuel Mendoza Carhuayo (44) y se dirigían de la ciudad de Sullana a Lima, transportando 29 tortugas terrestres de patas amarillas “Chelonoidis Denticulata”.

Los intervenidos fueron puestos a disposición de la PNP para las diligencias en calidad de “citados” y las tortugas trasladadas al Servicio Nacional Floral y de Fauna Silvestre de Piura.

foto: decomiso en piura

Esta intervención se realizó como parte de un operativo para contrarrestar el Trafico de la Flora y Fauna Silvestre, a cargo del personal del Departamento de Protección del Medio Ambiente PNP – Piura.

Por su parte, la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) del Ministerio del Ambiente de Ecuador informó que por tratarse de ejemplares muy pequeños “no se puede determinar con exactitud la especie ni el sexo”. Al respecto, los especialistas les practicarán análisis genéticos para determinar la especie y la isla de la que pudieron ser extraídos.

En los próximos días, un equipo de expertos y guardianes del parque nacional vendrá a Perú para recabar información y coordinar acciones para repatriar a los quelonios.  En ese sentido, la DPNG señaló a través de un comunicado que hará todo posible “para esclarecer este presunto caso de tráfico de fauna silvestre protegida y que habrá tolerancia cero ante los responsables”

El archipiélago de Galápagos cuenta con once especies de tortugas gigantes que habitan libremente en diferentes islas y que suman alrededor de 45 mil especímenes. Además, son consideradas en peligro de extinción y están registradas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El valor de la fauna silvestre

Este archipiélago, formado por trece islas grandes, seis menores y 42 islotes, está ubicado a unos mil kilómetros al oeste de la costa de Ecuador y su nombre se debe a las tortugas gigantes que hay ahí.

Las Islas Galápagos fueron declaradas en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).


Lee también: 

Ecuador: las tortugas gigantes de Galápagos y su lento camino hacia la recuperación

El caparazón no las protege de esta amenaza: el comercio ilegal de tortugas en el Perú

ME28 ¿Cómo podemos salvar a las tortugas marinas en el Perú?