Wilfredo Pedraza, exministro nacionalista y actual abogado de Nadine Heredia, afirmó que la ex primera dama siguió una estrategia equivocada al negar reiteradas veces la propiedad de sus agendas, que ahora tiene en su poder el Ministerio Público como prueba de presunto delito de lavado de activos.

Estas agendas contenían información económica de presuntos aportes no declarados que el Partido Nacionalista Peruano recibió en las campañas presidencial 2006 y 2011. Justamente, el martes de este semana, el Poder Judicial rechazó el pedido de la defensa de Heredia para que esas libretas sean excluidas como prueba válida de la investigación fiscal por presunto lavado de activos que afronta junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala.

Al ser consultado sobre por qué inicialmente Heredia dijo que las agendas no eran suyas, Pedraza admitió que Heredia mintió como parte de una estrategia legal inadecuada que, finalmente, se convirtió en un tema mediático poco favorable para la esposa del exmandatario.

“No voy a calificar esa situación que más fue un tema mediático […] No justifico ese tema y me parece un grave error”, comentó en el programa “Beto a saber” de ATV.

Pedraza se refirió al tema tras las decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien desestimó la solicitud de la defensa de Heredia para invalidar la pericia grafotécnica a las agendas.

El abogado no dudo en criticar y calificar de arbitrario que el juez Concepción Carhuancho haya expresado que la palabra de Nadine Heredia está devaluada por no decir la verdad desde un principio y que esto es sustento para no creer en la versión que las agendas fueron robadas de su domicilio. Asimismo, descartó que el pedido de tutela de derecho para excluir a las agendas de la investigación sea un intento de entorpecer la actividad probatorio del proceso.

(Foto de cabecera: Congreso de la República)

Notas Relacionadas: 


Ollanta Humala asegura que Nadine Heredia no tiene pensado salir del Perú (por ahora)

Deniegan pedido de Heredia para que agendas no sean consideradas como prueba

Odebrecht entregó US$3 millones para la campaña de Humala del 2011, según Barata