El Día Mundial de la Marihuana se celebra cada 20 de abril. Es por ello que diferentes agrupaciones civiles en el mundo han organizado marchas a favor del autocultivo para el consumo medicinal y recreativo de la especie herbácea cannabis sativa. La convocatoria en Perú es a la 1 de la tarde en la cuadra 5 de la avenida Arequipa, distrito Cercado de Lima. 

4:20

Muchos se identifican con esta hora de la tarde, su origen estaría en 1971, cuando un grupo de escolares de California –autodenominados Los Waldos– luego de planear a buscar un supuesto tesoro y no encontrarlo se pusieron a fumar marihuana a esa hora. La costumbre se difundió entre los jóvenes quienes con el tiempo viralizaron el 4:20.

También hay quienes refieren que esta fecha es recordada porque unos 200 consumidores de cannabis protestaron fumando en público en Vancouber, Canadá en 1995. Solicitando así la despenalización de esta planta. Hoy se ha convertido en un día que es conmemorado por más personas en diversas ciudades del planeta como: Londres, Amsterdam, Madrid, Buenos Aires, Montevideo, Bogotá, Boston, Nueva York, entre otras.

En nuestro país, la Fundación “Amaru” ha convocado a una movilización por de la promulgación de proyectos de ley a favor del consumo recreativo y medicinal, así como el autocultivo para su uso.

“Visibilizar en Perú el fenómeno cannábico es vital para conseguir nuestras reivindicaciones como movimiento social antiprohibicionista. La regulación legislativa democrática de la producción y distribución del cannabis y la descriminalización y normalización de sus usuarios son nuestras principales banderas de reivindicación. Demostremos al país que todos los usuarios cannábicos, y sus familias, nos volcamos a las calles como un puño multitudinario para ejercer nuestro derecho fundamental de cultivar y usar nuestra querida planta, solo así podremos gozar de nuestro derecho a la salud y al libre desarrollo de la personalidad. En buena vibra y en paz con todos”, publicó el colectivo en el Facebook.

En otros países del mundo han regularizado el uso de la cannabis sativa como tratamientos para enfermedades, es por ello que la Federación de Estudiantes (FEPUC) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha organizado un conservatorio en la sede ubicada en el distrito de San Miguel, en el salón L321 a partir de la 1 de la tarde hasta las 3.

“En los últimos años hemos podido presenciar cómo varios países han empezado a legalizar la marihuana para usos medicinales. La marihuana no siempre ha sido ilegal, y de hecho se comenzó a prohibir alrededor del mundo desde aproximadamente la década de 1930. Este cambio reciente a permitir su uso medicinal se debe a que la marihuana ha demostrado ser efectiva para reducir el dolor crónico en adultos, para evitar la náusea y los vómitos inducidos por la quimioterapia, y para tratar algunos otros malestares. Sin embargo, también es porque la regulación de la marihuana muchas veces es obstáculo para realizar estudios más conclusivos respecto a su efectividad en el tratamiento de algunos de estos malestares”, publicaron en el evento.

Aquí estarán el médico Peter André Gámez Cabanilla, el analista político Ricardo Soberón y Dorothy Santiago, activista de “Buscando esperanza” y madre de un paciente niño que viene tratando la escleerosis tuberosa con aceite de marihuana medicinal (CBD).

“Más allá del uso medicinal, un vecino cercano—Uruguay—fue el primer país en el mundo en permitir la venta, la cultivación y la distribución de la marihuana; en Holanda, la venta de marihuana es ilegal pero no delictiva en “tiendas de café” que siguen ciertas reglas. En Perú, como en España, la venta de marihuana está prohibida pero su consumo es legal debido a vacíos legales. A decir verdad, la legalidad y la venta de marihuana para uso medicinal se han discutido muy poco en nuestro país. Creemos que ya es hora”, puntualizó la agrupación estudiantil. El ingreso al aula de la universidad es gratuito y presentando el DNI.


Lee también:

Conoce las enfermedades que puedes tratar con la marihuana medicinal

Poder Ejecutivo presenta proyecto de ley para la comercialización de la marihuana medicinal

Los 14 países donde la marihuana medicinal es legal