La presidenta de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, Luciana León, inició este jueves el debate sobre el proyecto de ley que declara 'Defensores de la democracia' a los comandos de la operación Chavín de Huántar, dando lectura al dictamen aprobado por unanimidad en la última reunión de dicho grupo de trabajo.

Sin embargo, los nervios le jugaron una mala pasada a la parlamentaria aprista, pues no solo redundó en frases como "los terroristas expresan terror" sino que aseguró que estos no son criminales.

"Como presidenta de la Comisión de Defensa y autora del texto legislativo, no puedo dejar pasar que un grupo de terroristas sean calificados como presos políticos. Que un grupo de terroristas que expresaban el terror frente a una ciudad pacífica, sean considerados como presos políticos (...) Señores, los terroristas no son criminales. Con los terroristas no se negocia ni mucho menos se les victimiza".

Al parecer se trató de una confusión al leer el texto que, según dijo, ella misma había escrito, porque minutos después su compañero de bancada Mauricio Mulder señaló enfáticamente más de una vez que efectivamente se trataba de 'criminales'.

Pero no fue la única 'joya' de la parlamentaria, sino que además dio entender que prácticamente era una amenaza 'dejar espacio' a un sistema comunista.

"Como peruanos tenemos que reconocer a nuestros héroes. Si nosotros no lo hacemos estamos dejando espacio al comunismo". 

¡Horror! ¡'Comunismo'! Qué peligo. ¿Diría lo mismo la congresista de otros países como, por ejemplo, China? ¿Se opuso cuando el presidente de aquel país comunista fue condecorado por el Congreso? ¿Sabe la parlamentaria aprista que 'comunismo' y 'terrorismo' no es lo mismo?

¿a esto le tendrá miedo la congresista?

Y finalmente, como yapa, León Romero prácticamente reveló que Juan Luis Cipriani, quien entonces era arzobispo de Ayacucho, colaboró "con inteligencia" en este gran operativo.

"Antes de concluir, deseo mencionar la importante labor que tuvo el almirante Luis Giampietri, quien ha elaborado este libro editoriado (¿?) por el fondo del Congreso de la República para los que quieran conocer en primera persona lo que vivió uno de los que fue fundamental para poder llegar a la pacificación de nuestro país. Fue él junto con el cardenal Luis Cipriani que, como digo, con inteligencia colaboraron en este gran operativo".

Algo que, sin duda, llama la atención pues Cipriani ha expresado en más de una ocasión que no estaba informado de la intervención y que siempre apostó por una salida pacífica a la denominada crisis de los rehenes. Incluso una de las imágenes más compartidas de aquella época posterior al rescate, es la del hoy cardenal llorando también por la muerte de los subversivos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Frente Amplio pide disculpas por polémicas imágenes sobre operación Chavín de Huántar [VIDEO]

"¿Me vas a dejar hablar?"

'Chavín de Huántar' para dummies

Caso Chavín de Huántar: Gloria Cano vs Augusto Thorndike (segundo round)