Un viaje a Ayacucho para ayudar a una amiga activó la mente creativa de Pepe Cobo. Al sevillano le llamó la atención la iconografía andina que exponían las polleras de las mujeres de esa región. El motivo lo descubriría en su retorno a casa: una memoria de la infancia que proyectó, en el presente, los Mantones de Manila que tenía su madre. 

El episodio puede considerarse la génesis de la muestra 'Flores de Lurigancho' que desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de abril estará expuesta en la quinta edición de la Feria de Arte de Lima (Art Lima). 

foto: prensa art lima

"¿Cómo llegaron las iconografía de los mantones de Manila hasta las polleras ayacuchanas?", se preguntó Cobo. Se inició entonces una investigación individual. "Descubrió el trayecto que había desde Manila (Filipinas) hasta Acapulco y Veracruz (México). Después, se enteró que en el virreynato peruano se mandaban a pedir este tipo de mantos",  nos comentó Luciana Pérez, asistente de Cobo, desde la Escuela Superior de Guerra del Perú donde se ha armado la feria. 

imagen: prensa art lima

Con ese conocimiento ideó un proyecto que tuviera como protagonistas a presos del penal de San Juan Lurigancho. A ellos, Cobo les envió collages (en papel) con las fotografías que hizo de los Mantones de Manila de su madre. "Ellos dibujaron sobre el yute y tejieron la lana", explica Pérez. 

El resultado ha sido una variopinta selección de expresiones artísticas que, con el tiempo, quiere trascender los muros de Lima y ser expuesta en más países. Por lo pronto, otro grupo de estas piezas se expone en la Fundación Valentín de Madariaga (Sevilla). 

imagen: prensa art lima

"Que los participantes sean internos también es un elemento importante porque ellos tienen limitaciones para poder expresarse y Flores de Lurigancho es una forma de hacerlo", reflexiona. 

Para tener en cuenta

Flores de Lurigancho se exhibirá en Art Lima hasta el domingo 23 de abril. Puedes conseguir tus entradas en Teleticket y en la boletería de la feria. Estos son los horarios: 

-Jueves 20, viernes 21 y sábado 22 (2:30 p.m. – 9:00p.m.)

 -Domingo 23 (1:30 p.m.  – 8:00 p.m.)

[Foto de portada : prensa de Art Lima ]

Lee también: 

El arte libre de Moris Santos

“El arte es la puesta en valor de las expresiones culturales de una sociedad”