El fenómeno El Niño costero ha provado una de las mayores tragedias de los últimos años en el Perú, pero también le da una gran oportunidad al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para realizar una reconstrucción ordenada de las ciudades afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones, para que se no se repitan los errores del pasado..

Es así que a través del proyecto de ley denominado "Reconstrucción con cambios" (RCC) que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso, se busca evitar que, en adelante, se construyan viviendas en zonas vulnerables. Por ello esta iniciativa contempla castigos para alcaldes y funcionarios que habiliten terrenos en zonas de alto riesgo o incentiven el tráfico ilegal de ellos.

La propuesta para sancionar a autoridades, funcionarios, servidores y empleados públicos, así como las personas naturales y jurídicas que faciliten o fomenten asentamientos humanos en zonas de alto riesgo, modifica el Código Penal e incorpora el artículo 204, que establece una pena de cárcel no menor de 5 ni mayor de 12 años de cárcel para estos casos, además de la inhabilitación en el ámbito administrativo que corresponda.

“Tenemos una gran oportunidad de hacer las cosas bien, de forma diferente, y no repetir los errores del pasado”, destacó el jefe del gabinete, Fernando Zavala. Para ello, este proyecto busca implementar y ejecutar un plan integral para rehabilitar y reconstruir la infraestructura de uso público en las zonas afectadas. El tiempo estimado para culminar este proceso es de tres años, con la posibilidad que se amplíe un año.

Además, Zavala precisó que se creará la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), a fin de concretar el plan integral. Este ente estará adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y contará con un directorio ejecutivo, integrado por el ministro de Agricultura, el de Transportes y Comunicaciones, el de Vivienda y Saneamiento y el de Economía y Finanzas, el cual tendrá el trabajo de implementar el plan y ejecutarlo.

Dentro de los mecanismos de este proyecto de ley está la obligación de informar de forma permanente los avances de la RCC a la población, al Congreso y al Acuerdo Nacional (conformado por el Gobierno, partidos políticos y organizaciones que representan a la sociedad civil).

Lo que se viene por la ola de frío y las heladas

El premier explicó que el Gobierno ya tiene un plan multisectorial para enfrentar la temporada invernal que afecta a la sierra centro y sur del país, que incluye intervenciones en 16 regiones y 241 distritos (193 distritos por heladas y 48 por friaje).

Precisó que se está adquiriendo kits de abrigo para niños de 0 a 5 años de a través del Ministerio de la Mujer. Además, se comprarán y distribuirán vacunas y se realizará una vigilancia epidemiológica.

En relación a los animales, fuente de alimento y trabajo de los hogares, se brindarán kits veterinarios de alimentos para su sobrevivencia a través del Ministerio de Agricultura.

(Foto de cabecera: )

Notas Relacionadas: 


Proyectan que pérdidas por El Niño costero en el Perú superarían los US$ 3 mil millones

El Niño costero en Perú: Lluvias bajan su intensidad, pero la alerta se mantiene

¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?