Alarmante situación del medio ambiente en Argentina. Este jueves, el Gobierno argentino publicó un informe sobre el 2016 en el que se revela que solo el 12% de las aguas son tratadas antes de verterlas a los ríos. Además, se alertó que la mayoría de las ciudades no cuenta con controles continuos de calidad de aire.

El informe fue presentado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina. El ministro del sector, Sergio Bergman, afirmó que este estudio diagnosticó "cuestiones que hay que revertir" y permite conocer la situación porque "sin medición no se puede decir la verdad", ni implementar políticas efectivas.

Bergman explicó que el “Informe del Estado del Ambiente” es "una de las principales herramientas de gestión de la política ambiental con la que el Poder Ejecutivo da cumplimiento a un compromiso asumido a través de la Ley General del Ambiente", aprobada en el 2002.

“Hay que dar el cambio cultural en la Argentina que es cumplir con la ley. Sin líneas de base, sin mediciones, sin la verdad, no se puede avanzar”, aseguró Bergman durante la presentación.

“No tenemos miedo ni en decir la verdad ni en evaluar, y lo hacemos porque tenemos máxima responsabilidad. Porque no queremos ir migrando de accidentes y de eventos coyunturales sin ir a la raíz estructural de lo que tiene que cambiar. No se puede hacer lo que hay que hacer si no conocemos la verdad, si no sabemos dónde estamos y si no lo hacemos juntos”, afirmó.

Sobre el informe, el ministro del Ambiente señaló que “lo más importante es que es un espacio al que se tienen que sentir invitadas todas las organizaciones y agentes, todos los que producen información vinculada al ambiente". "Queremos que sean parte, queremos sumarlos a este gran equipo. Nuestros principios son la participación, la verdad y la República”, agregó.

Sobre el agua, el informe señala que en ríos como el Paraná o el Río de la Plata se identifican localidades cuyos efluentes son vertidos sin tratamiento previo y sostiene que la mayoría de plantas de tratamiento "no están operativas o cuentan con un deficiente estado de mantenimiento".

Además, el estudio indica que el 80 % de argentinos cuentan con conexión domiciliaria a una red de agua potable y casi la mitad de la población posee conexión domiciliaria a una red de cloacas. En este sentido, el ministro afirmó que la potabilidad del agua y su tratamiento son una cuestión de "derechos humanos".

Bergman señaló que los niveles de deforestación son "preocupantes". Precisó que la solución a este problema está en cuidar las 27,29 millones de hectáreas de bosques nativos existentes.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Siete motivos importantes por los que tienes que usar la bicicleta

"Ya no existe opción de vivir en un planeta limpio", revela reconocida científica

Chomsky: "Los pueblos indígenas están salvando al planeta de un desastre ambiental" [VIDEO]

WWF: La educación es la clave para que los jóvenes luchen contra el cambio climático