Temían lo peor, pero finalmente el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó el cambio de zonificación de Cantagallo, necesario para que la comunidad shipibo-konibo pueda construir sus viviendas.

Durante la sesión del Concejo de este jueves, se debatió el cambio de zona de parque a viviendas de Cantagallo en el Rímac. Durante el debate, dirigentes de la comunidad shipibo-konibo participaron de un plantón en los exteriores de la Municipalidad de Lima, ya que temían que el sector del alcalde Luis Castañeda Lossio rechace este cambio y pierdan la posibilidad de un nuevo Cantagallo.

Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) y asesora de la comunidad, señaló que los shipibo-konibo se enteraron de este debate a través de los medios de comunicación y de un estudio de la Municipalidad de Lima en la que se calificaba a Cantagallo como "zona de alto riesgo". En diálogo con LaMula.pe, Pérez recordó que en diciembre pasado el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó que la comunidad se quede a vivir en los terrenos que actualmente ocupan.

El pasado 9 de abril, Armando Aliaga, funcionario del MVCS, dijo a la comunidad que se removerían varias toneladas de desmonte para que los terrenos sean completamente habitables. Explicó que a cada familia se le entregará de forma gratuita un terreno de 50 metros cuadrados para luego empezar los trámites de titulación con Cofopri.

Recordemos que en noviembre pasado, la comunidad de Cantagallo sufrió un incendio que dejó más de 450 familias afectadas. Los shipibo-konibo llegaron a Lima en el año 2000 y se asentaron en el Rímac. Durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán, se aprobó el proyecto Río Verde, que contemplaba el traslado de los indígenas a un moderno y ecológico complejo habitacional ubicado en Campoy, San Juan de Lurigancho.

Pero con el inicio de la gestión de Luis Castañeda Lossio todo cambió. Luego de un negociado con la constructora brasileña OAS, el proyecto Río Verde se canceló y los shipibo-konibo se vieron afectados. Ahora, aprobado el cambio de zonificación, vuelve la esperanza a la comunidad de Cantagallo.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Cantagallo: cómo Castañeda hizo cenizas a Río Verde

¿Por qué algunos medios se quedan mudos ante responsabilidad de Castañeda con shipibos de Cantagallo?

Enrique Cornejo sobre Cantagallo: "Si yo hubiera sido alcalde, habría continuado con Río Verde" [VIDEO]

¿Castañeda irá al Congreso para rendir cuentas por incendio en Cantagallo?