El pedido de recuento para 3.985 actas tanto por AP (Alianza País) como por el movimiento opositor de centroderecha CREO (Creando Oportunidades) dan como presidente electo a Lenín Moreno el pasado 2 de abril. Sin embargo, la oposición insiste en que las elecciones fueron "fraudulentas" y que su candidato, Guillermo Lasso, es el vencedor. 

El total de votos para Moreno fue de 5.0062.018 (51,16%), mientras que para Lasso fue de 4.833.389 (48,84%), 69.436 votaron en blanco y 670.731 nulo, informó Fausto Holguín, secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), en una cadena de radio y televisión desde el Coliseo Rumiñahui en Quito, donde tuvo lugar el recuento parcial, en el que participaron cientos de trabajadores del CNE distribuidos en 177 mesas.

De esta forma el pleno del CNE aprobó la resolución por la que declararon "electo en segunda vuelta de las elecciones generales de 2017 (...) al binomio presidencial Lenin Moreno Garcés, Jorge Glas Espinel auspiciado por el movimiento AP", declaró Holguín.

Para resguardar la seguridad del acto, cientos de militares participaron en la custodia de los paquetes electorales en su traslado, ida y vuelta, desde diferentes partes del país hasta la capital, así como para vigilarlos en el mismo lugar de recuento.

No obstante, opositores del oficialismo afines al partido CREO no participaron en el recuento, rechazaron el resultado y señalaron defender su petición por un recuento "voto a voto" del total de los sufragios. Pero esta solicitud no fue admitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por pedir "acciones incompatibles" legalmente, lo que constituye una causa para no admitirlo, según su reglamento.

Por su parte, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, lamentó que "ciertos actores políticos (...) con una estrategia de mentiras e infamias han intentado deslegitimar el proceso electoral" y aseguró que el proceso de recuento fue "ampliamente observado" por delegados de misiones internacionales de observación como la de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imagen de cabecera: EFE

NOTAS RELACIONADAS:

Lenín Moreno es el virtual presidente de Ecuador, según resultados oficiales [VIDEO]

Momento decisivo para Ecuador: este domingo se elige al sucesor de Correa

Ecuador: Correa pide calma para esperar resultados oficiales de las elecciones