Un escalofriante testimonio que duró alrededor de dos horas fue el de Sebastián Wagner (30), asesino confeso de Micaela García (21), activista del movimiento feminista Ni Una Menos, en Argentina. La semana pasada reveló algunos detalles que hoy han sido filtrados por la prensa. El miércoles 19 de abril, su jefe, Néstor Pavón (35), delató ante la Fiscalía que él no fue partícipe de la violación ni del feminicidio.  

El 12 de abril Wagner contó desde la cárcel cómo fue el ataque en el que decidió, en complicidad con Pavón, ultrajar y asesinar a Micaela García en Gualeguay. Wagner dijo ante las autoridades que había sido una "noche repleta de excesos" en la que acordaron "salir de cacería". Según testigos, el violador habría estado bajo los efectos de cocaína. Narró también que entre los dos, él y Pavón, la redujeron y la sometieron "por turnos" para luego trasladarla al balneario Paso de Alonso donde apareció parte de la ropa y una soga.

ATANDO CABOS

La declaración indagatoria a Nestor Pavón finalizó al mediodía en los Tribunales de Gualeguay y ante el fiscal Ignacio Telenta y ratificó que la noche del crimen contra la militante Micaela García estuvo con Wagner pero que se fue a dormir antes de la hora en que la activista fuera secuestrada y negó haber participado en el brutal ataque, ocurrido en la madrugada del 1 de abril.

Los abogados defensores de Pavón, Andrés Carbajal y Ramón Barreto, comentaron que su patrocinador no solo reafirmó su primera declaración sino que también la amplió "con mucha información" y puntualizando detalles sobre el caso, pero siempre negando cualquier participación en el asesinato.

Los peritos aseguraban que no podía haber actuado una persona sola en el crimen, no sólo porque la joven era gimnasta, sino porque había que caminar cerca de 2 kilómetros hasta el lugar donde el cadáver fue abandonado.

MACRI Y MICAELA

El presidente Mauricio Macri fue claro al decir que "los jueces se hagan cargo" de sus decisiones cuando otorgan la libertad condicional a los sentenciados para evitar "tragedias que son irreparables", y objetó los fallos que, según él, convierten "a las cárceles en puertas giratorias".

Así, Macri se refirió al caso de la joven Micaela García, asesinada en Entre Ríos por Sebastián Wagner, y respaldó el enjuiciamiento contra el juez Carlos Rossi, quien liberó a Sebastián Wagner antes de cumplir su condena por violaciones.

"Que los jueces se hagan cargo, es una enorme responsabilidad, tienen mucho poder. Ellos quieren ser jueces, tienen que hacerse cargo. El poder tiene que ser utilizado para cuidar a los argentinos", precisó Macri durante la conferencia de prensa en la ciudad de Paraná, capital de la provincia de Entre Ríos.


Lee también:

Asesinato de activista de #NiUnaMenos Micaela García conmociona a Argentina

Todo Argentina vuelve a gritar #NiUnaMenos por el asesinato de activista Micaela García

Este video te hará repensar todos los estereotipos sexistas en medios