El periodista, Gustavo Gorriti, aseguró que si bien los delatores de la empresa Odebrecht están dando mayores alcances de los sobornos que pagaron a funcionarios públicos para adjudicarse obras en gran parte de Latinoamérica, en el caso específico del Perú no se tiene el equipo suficiente para poder asumir la investigación del megacaso de corrupción como sí se ha hecho en Brasil.

“Hay un coro de delatores que está cantando y del lado de los investigadores debe de ser una orquesta y no la tenemos”, comentó en una entrevista con Todo se sabe de RPP Noticias.

Como se recuerda a fines de 2016, la constructora brasileña reconoció el pago de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos, para adjudicarse obras públicas entre 2005 y el 2014. En esos años gobernaron Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16). Gracias al testimonio del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, se pudo revelar el pago de US$20 millones que se le entregó al expresidente Alejandro Toledo por la buena pro de la Interoceánica.

Ante esto, cree que es indispensable que se contrate mayor número de expertos para impulsar el proceso de indagación. Para ello recomendó que se provea mucha más inversión de esfuerzo experto en el caso. “El número de gente que está dedicada exclusivamente a la investigación es excesivamente pequeño y el nivel que tienen de conocimiento no es lo suficientemente alto”.

“Se necesita un número mayor de fiscales con categoría que de alguna forma, básicamente, parecida al de la fuerza de tarea de fiscales federales en Curitiba ayuda por un grupo fuerte, sólido, de élite de la policía estén en condiciones de llevar adelante con energía varias investigaciones a la vez”, indicó.

En esa línea, el director de IDL-Reporteros consideró que la investigación del caso Odebrecht a cargo la procuraduría ad hoc y el fiscal Hamilton Castro se está manejando con mucha lentitud. "La Fiscalía es muy lenta, porque en el tiempo que tiene el avance que se ha hecho es relativamente poco y gran parte de eso ha provenido de la cooperación que dio Brasil", comentó

Respecto al testimonio de Barata y del presidente de la compañía brasileña, Marcelo Odebrecht, quienes confirmaron la entrega de US$3 millones para la campaña electoral en 2011 del expresidente Ollanta Humala, el periodista dijo que por el momento "hay una dificultad probatoria", puesto que no se conocen las condiciones de dicha donación.

(Foto de cabecera: RPP Noticias)

Notas Relacionadas: 


Gorriti: “Desde el punto de vista de la investigación, lo de Alan García está por comenzar”

"Marcelo Odebrecht lo contó todo": entretelones de las delaciones de Lava Jato que remecerán el Perú

Odebrecht: Las coimas se entregaron en cuentas offshore y nunca a nombre del beneficiario