El Ministerio de Energía y Minas oficializó en febrero de este año el término del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano, tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, empresa que lideraba el consorcio. Ahora, el titular de la cartera, Gonzalo Tamayo, ha anunciado que en el primer trimestre del 2018 quedará lista la adjudicación del Gasoducto del Sur.  

El presidente Pedro Pablo Kuczynski pidió a inicios del año que el proyecto se licitara en nueve meses, sin embargo, el ministro Tamayo dijo en conferencia de prensa que "los inversionistas tomen decisiones sobre proyectos importantes cerca de fechas de fin de año es un poco complicado […] Esperamos que esté en el primer trimestre del próximo año”.

En entrevista con El Comercio, Tamayo señaló que el Osinergmin tiene a su cargo la selección de la administración de proyecto y que este proceso debía concluir este viernes 21, pero se postergará porque el organismo ha recibido unas 300 consultas al respecto.

Hay dos opciones para solventar el proyecto: netamente privado o por cofinanciamiento con el Estado.

“Estamos evaluando las opciones que tendrían que verse como un esquema de cofinanciamiento […] Calculo que deberíamos tener listo eso en no más allá de dos meses”, aseguró.

Otro de los proyectos que se espera adjudicar en los próximos 12 meses es el proyecto de cobre Michiquillay. El proceso de concesión de este terminaría en el tercer trimestre del año.

"No podemos mencionar a ninguna empresa, pero se ha manifestado interés. El mismo grupo Votorantim Metais ha manifestado su interés", dijo el viceministro de Minas Ricardo Labó a El Comercio.

¿El gas natural está más cerca?

Arturo Vásquez, viceministro de Energía, destacó que se prevé que en los siguientes ocho años, las inversiones en proyectos de gas natural sumarán USD 4700 millones, USD 260 millones de estos serán destinados a desarrollar los proyectos de Gases del Pacífico y Unión Fenosa. Estos beneficiarán a Lambayeque, Cajamarca, Áncash, La Libertad, Tacna, Moquegua y Arequipa.

“Esperamos que antes del 25 de julio podamos estar en condiciones de dar inicio a la operación comercial de Unión Fenosa, en Arequipa, Tacna y Moquegua, y de Gases del Pacífico, en Trujillo, Chiclayo y Áncash. Y por lo tanto ahí tendríamos gas de Camisea distribuido a través del mecanismo de transporte virtual (con vehículos) en esas concesiones”, dijo el funcionario.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Gasoducto: Comisión del Congreso atribuye responsabilidad penal a Humala, Heredia y Mayorga

"Gasoducto, una licitación al estilo Lava Jato en Brasil"

Alan García defendió la primera concesión del Gasoducto del Sur suscrita por su gobierno