Un reconocimiento más para el gran Arturo Corcuera. El poeta peruano ha sido galardonado con la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, máximo reconocimiento que Nicaragua confiere a quienes se distinguen en el ámbito de las ciencias, las artes, la educación, la investigación, la comunicación y la cultura. 

El lunes 17 de abril el presidente de ese país, Daniel Ortega, firmó el Acuerdo Presidencial mediante el cual se hacía oficial el otorgamiento de este premio al poeta nacido en Salaverry en 1935 por ser "una de las voces más notables y trascendentes de la poesía peruana contemporánea y uno de los escritores hispanoamericanos que enriquecen, con formas discursivas clásicas y modernas, el género lírico que nos legaran Rubén Darío y César Vallejo".

"La obra poética de Arturo Corcuera “ha merecido, por su mágico virtuosismo verbal y su discurso que enaltece la condición humana, innumerables premios literarios en diversos países de nuestra América, Europa y Asia, entre los que sobresalen el Premio Nacional de Poesía y el Premio 'Casa de las Américas' (...) “canta entre nosotros como un sabio juglar, anunciando la primavera que merecen nuestros pueblos, en consonancia con su militante postura solidaria con las causas justas populares en defensa de la humanidad".


En declaraciones a LaMula.pe el reconocido poeta se mostró agradecido por el premio y se mostró orgulloso del lazo que lo une a Nicaragua, reconociéndose como un admirador de Augusto César Sandino y del movimiento político que mantiene vivas ideas hasta hoy.

"Para mí significa una enorme satisfacción el reconocimiento de un país que ha hecho una revolución y que ha ganado las elecciones en varias oportunidades. Yo he sido un admirador de Sandino desde siempre y solidario desde el comienzo como muchos de los poetas latinoamericanos y de tantos otros países. Además, he sido un gran y permanente lector de la poesía nicaragüense". 

En ese sentido, Corcuera Osores consideró orgulloso que sus ideas políticas también deben haber influido en este reconocimiento, algo que nunca ha escondido y que es destacado de manera constante al referirse a su obra.

"Soy de izquierda y nunca lo he ocultado. Siempre he estado arriba en los pronunciamientos sobre la lucha social, siempre me he manifestado a través de ella. Todo debe haber influido de algún modo porque cuando destacan mi poesía siempre ponen énfasis en ese aspecto (...) Tengo una obra constante, he publicado permanentemente, he sido traducido a muchos idiomas, escrito más de 15 libros, publicado en el extranjero, en fin, una carrera que ha dado compensaciones".

Finalmente y sin perder el humor definió así la importancia de la poesía:

"Había una frase que dicen pronunció Alan García: 'la plata llega sola'. No, la poesía es la que llega sola a todas partes. Y se defiende sola".


Desde LaMula.pe nos aunamos al reconocimiento de Nicaragua a uno de nuestros poetas más importantes. Y que vengan más.

La Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío ha sido concedida en años anteriores a personalidades nicaragüenses y extranjeras de la talla de Julio Cortázar, Óscar Niemeyer, Eduardo Galeano y Oswaldo Guayasamín. 


Notas relacionadas en LaMula.pe

Tilsa Tsuchiya en el recuerdo de Arturo Corcuera

Arturo Corcuera, el incansable fabulador

Un vate peruano en Madrid: Arturo Corcuera dio recital en Casa de América