En el Día Internacional de la Bicicleta no podíamos dejar de mencionar a “San Borja en Bici”, el primer programa de bicicleta pública del Perú que fue creado en el año 2012. Así, San Borja se convirtió en el distrito pionero en brindar un servicio de movilidad sostenible, ideado para el uso diario y como una alternativa alterna al automóvil, como existe en las grandes ciudades del mundo. 

foto: municipalidad de san borja

Este plan sirve para que los vecinos de San Borja -previa inscripción con su DNI y un recibo de agua, luz o teléfono- puedan utilizar, gratuitamente, las bicicletas dentro de la jurisdicción. En el 2015, este sistema se amplió a Surquillo y Surco, con ello las personas que viven en esas zonas también puedan afiliarse y trasladarse entre esos tres distritos. En total, son 14 mil 707 usuarios afiliados.

foto: municipalidad de san borja

Hasta el momento son 200 bicicletas distribuidas en 17 estaciones municipales (14 en San Borja, 2 en Surco y 1 en Surquillo). Y en total hay 26 kilómetros de ciclovías entrelazadas. Gracias a esta conexión entre las tres jurisdicciones, “San Borja en Bici” permite acceder, además, a los dos sistemas de transporte masivos de la capital, al tener estaciones aledañas al Metro de Lima (en San Borja) y al Metropolitano (en Surquillo).


Lee también:

Miraflores: actividades por el día mundial de la bicicleta

La bicicleta que purifica el aire contaminado [Video]

Lima es una de las peores ciudades para los ciclistas en América Latina