Nadie está libre de ser víctima de un desastre. Los huaicos e inundaciones este año han generado una serie de daños en las familias y entre los empresarios peruanos. Reconstrucción de casas, reflotamiento de negocios o simplemente recuperar o aliviar lo perdido pueden ser muchísimo más complicados y arduos si se tiene una deuda sobre la espalda.

"Todas las organizaciones y personas deberían aplicar una cultura de prevención. Tal es el caso del sistema de cobranzas, porque la mayoría de personas desconoce qué hacer frente a este tipo de problemas y más aún si tienen una deuda en una entidad bancaria", afirma Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas SAC.

Para ella existen tres alternativas que se podrían tomar en consideración al momento de repensar una deuda en este contexto:

1. Refinanciamiento: Esto significa modificar las condiciones contractuales de de acuerdo a una evaluación. Vera afirma que en esa reconsideración se toma en cuenta la calificación del riesgo, la crediticia y si el deudor presenta atrasos constantes en los pagos acordados.

2. Reprogramación: Extender el plazo de pago de una deuda quiere decir que el monto de las cuotas de una deuda se reducen para que puedan ser pagadas. "La mayor ventaja es que la tasa de interés que aplique la entidad financiera podrá ser la misma que el crédito original y el usuario no bajará de calificación en las centrales de riesgo", afirma la analista. 

3. Compra de deuda: "En caso no pueda pagar la deuda que tiene, puede acudir a otro banco para que compre todas sus deudas y por ende sólo se quedaría con esa única deuda. Una ventaja de la compra de deuda es que la tasa de interés suele ser menor y le permite reducir el pago de intereses", afirma.

No obstante, recordemos que en marzo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) solicitó a los bancos, de acuerdo a oficio, reprogramar las obligaciones financieras de aquellos usuarios en zonas de emergencia -declaradas por el Ejecutivo- que no puedan pagar sus créditos.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento evalúa, por su parte, la posibilidad de que el Banco de la Nación otorgue créditos hipotecarios a la población afectada por los desastres. De concretarse, esto podría verse hecho realidad recién en el 2018.

La Caja Piura, por ejemplo, ha dispuesto ya 300 millones de soles para el financiamiento de labores de reconstrucción para personales naturales o empresas. El "Plan Paraguas" apunta a beneficiar a más de 15 mil clientes de su institución, según su gerente de créditos Pedro Talledo, a través de créditos rápidos, periodos de gracia y flexibilización de pagos.


También puedes leer:

Pasos para reconstruir tu negocio después de El Niño Costero

Plan de reconstrucción tras Niño Costero estará listo entre 60 y 90 días

¿Cómo debe ser la reconstrucción en zonas devastadas por El Niño costero?