El fenómeno El Niño Costero tuvo consecuencias dramáticas para nuestro país, sobre todo en el norte: 106 pérdidas humanas, alrededor de 160 mil damnificados, más de 200 mil viviendas afectadas y múltiples recursos y fuentes de trabajo afectados.
El sector financiero y las cajas municipales crearon servicios especializados para las distintas necesidades de los afectados por las lluvias, huaicos e inundaciones ocasionados por este fenómeno. Así, Pedro Talledo, gerente de créditos de Caja Piura, explicó a la Agencia Andina cuáles son los pasos que deben seguir los microempresarios para que vuelvan a poner en marcha sus empresas afectadas por el desastre.
1. Evaluar daños y pérdidas: Enlistar aquello que ha sido afectado o se haya perdido permitirá conocer el monto de reinversión que se necesita para levantar el negocio.
2. Línea de crédito: Lo más probable es que se requiera de un financiamiento externo y para ello se debe buscar la mejor alternativa. Se debe evaluar las mejores tasas de interés e incluso hay programas especiales para los afectados por la emergencia.
3. Realizar un presupuesto: Esto permitirá ser clara con el crédito que se solicita y a qué necesidades está destinado a cubrir, por orden de prioridad.
4. Inicia: No pierdas más tiempo, ya tienes lo necesario para hacer resurgir tu negocio.
(Foto de portada: Andina)
Temas relacionados en LaMula.pe:
PPK: "Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros" [VIDEO]
¿Por qué la FAP usa helicópteros del Ejército para atender la emergencia en el norte?
Ganaderos lecheros: "Grupo Gloria y el Estado nos abandonaron durante Niño costero"