La desaprobación del alcalde de LIma, Luis Castañeda, se sitúa en 59%, de acuerdo con la más reciente encuesta de Ipsos y publicada por el diario El Comercio. La cifra representa un aumento de 18 puntos con respecto a marzo (41%). En tanto, su popularidad tuvo una caída de 16 puntos en comparación con el estudio anterior (de 52% a 36%). 

Estos resultados estarían relacionados con la actuación del burgomaestre durante la emergencia que vivió Lima por el fenómeno del 'Niño Costero'. En ese contexto, el 65% de los limeños considera ineficiente la respuesta de la Municipalidad de Lima ante los efectos del fenómeno climatológico. Solo un 30% evaluó el trabajo de la comuna metropolitana como eficiente. 

Sobre la caída del Puente Solidaridad, de aquellos que respondieron estar enterados de su caída (89% de los encuestados), el 91% señaló que sí hubo negligencia al momento de contratar a la empresa constructora.

"Su actitud ha sido poco empática, se lo vio soberbia y distante. La gente siente que la era del cemento terminó y que se necesita prevención", dijo al citado diario Moisés Rojas, regidor de la Municipalidad de Lima, al ser consultado por las cifras de la encuesta de Ipsos Perú. 

Para Patricia Juárez, teniente alcaldesa de la comuna capitalina, la alta desaprobación pasa por la falta de una comunicación efectiva con los vecinos. "Honestamente pienso que ha fallado la forma de comunicar y demostrar la presencia casi diaria del alcalde Castañeda en el lugar de los hechos. Su trabajo junto con las áreas operativas ha sido sostenido", afirmó a El Comercio

Ficha técnica

-Encuesta realizada por Ipsos Perú.

-Número de registro: 0001-REE/JNE.

-Sistema de muestreo: probabilístico polietápico.

-Muestra: 440 entrevistados.

-Nivel de representatividad: 100% de la población electoral de Lima Metropolitana.

-Fecha de aplicación: del 11 al 13 abril del 2017.

-Margen de error: +-4,6%

-Nivel de confianza: 95%.

Universo: hombres y mujeres de 18 años a más.

[Foto de portada: Andina]

Lee también: 

Castañeda habría incurrido en peculado al contratar abogado para exfuncionaria Giselle Zegarra

No habrá resurrección: desaprobación de Luis Castañeda llega a 70%, según Datum