La última contienda electoral en el país trajo consigo muchas peculiaridades, una de ellas: un candidato presidencial bajo prisión preventiva por presuntos actos de corrupción. La candidatura de Gregorio Santos fue muy cuestionada y luego de casi un año, las críticas y preocupaciones ha sido recogida por el secretario de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara

Távara propuso elevar los requisitos para candidatos electorales, pues la coyuntura actual así lo amerita: más de una veintena de autoridades regionales y locales están siendo investigados por delitos de corrupción. El último de ellos: Félix Moreno.

"Esto debe ser una dura lección sobre la urgencia y las prioridades de la reforma electoral. Debemos darle prioridad al tema de cómo establecemos requisitos más altos para ser candidatos”, declaró el secretario técnico de Transparencia.

El próximo año se elegirá a las máximas autoridades departamentales y distritales, por lo que los cambios en la legislación electoral cobra mayor importancia y necesidad de premura.

“¿Vamos a seguir permitiendo esta situación? ¿Eso es lo correcto o habría que cambiarlo? Por ello, insisto, se debe abrir el debate, es el momento ante la proximidad de los comicios regionales y locales del 2018”, enfatizó al recordar el caso de Gregorio Santos.

DATO:

Gregorio Santos ganó las elecciones pasadas para gobernador regional de Cajamarca. No pudo jurar el cargo debido a su encierro y tampoco lo asumió cuando recuperó su libertad.

(Foto de portada: Andina)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Félix Moreno fue suspendido 120 días como gobernador del Callao por el caso Odebrecht

Comisión Belaunde pide denunciar a expresidentes regionales en caso Antalsis

Rechazan solicitud de prisión preventiva para Gregorio Santos [VIDEO]