La existencia de páginas en Facebook y sitios web que promueven el acoso en el transporte público no hacen más que confirmar el nivel de peligrosidad por la que tienen que pasar las mujeres en el país.

Sitios que ejemplifican ello son "Morbocombi" y "Punteo feliz en Lima" (Facebook). En el primero, los usuarios, bajo un alias, escriben sus experiencias de acoso como perpetradores.

El otro es un grupo cerrado que describe sus reglas para publicar contenidos de la siguiente manera: "disfruten y no obliguen porque si no pueden acabar en la cárcel".

Llegamos a estas páginas a través de una denuncia que hizo Fátima Toche en su pagina de Facebook.

En el foro "Morbocombi", se lee este tipo de historias, por ejemplo:

Así, el sitio habla de las rutas en las que se pueden realizar estas prácticas penadas (artículos 176, 176-A, 183 y 450 del Código Penal), recomendaciones para realizar las mismas y testimonios.

¿Qué pueden hacer los usuarios para denunciar estas páginas? En el caso de la página en Facebook, la opción de denuncia puede ser revisada por la misma web de FB.

Sin embargo, en el caso de "Morbocombi", las denuncias de abusos están dirigidas a los mismos administradores del foro, responsables de canalizar estas narraciones de delitos.

No parece haber pasado muchos años, desde que en el 2014 supimos, a través de un reporte de la Fundación Thomson Reuters, que Lima era la tercera ciudad en el mundo que tenía el sistema de transporte más peligroso para las mujeres.


También puedes leer:

Ley contra el acoso sexual callejero: alcances

Lima es la tercera ciudad más peligrosa del mundo para las mujeres