Al igual que las universidades públicas, que tienen a la Sunedu como ente supervisor de la educación superior universitaria, los institutos y escuelas superiores tendrán uno semejante, el cual será Educatec

La Ley de Institutos fue observada por Ollanta Humala antes de terminar su mandato y, tras ello, en octubre del 2016 la norma fue promulgada por el Congreso de la República. Lo que le falta a esta norma es su reglamento.

De acuerdo a Daniel Alfaro, director de la Dirección General de Educación Técnico–Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Minedu, se espera que para este año se tenga aprobado la reglamentación.

“Ese mismo mes (mayo), se publicarán dos importantes normas técnicas. Una detallará lineamientos académicos generales y otra regulará el proceso de licenciamiento institucional, por el que deberán pasar todos los institutos superiores, públicos y privados, similar a los que están pasando las universidades”, explica Alfaro para el diario La República.

Licenciamiento

Una de las metas de esta nueva ley es lograr que los 790 institutos superiores en el país tengan las condiciones básicas de calidad -infraestructura, equipamiento, docentes, currícula- para su funcionamiento, es decir, que cumplan los requisitos para que puedan licenciarse.

“Todos los institutos deberán pasar por el licenciamiento si es que quieren seguir operando por 5 años más. Ahora con la ley, el Minedu tiene una facultad coactiva, a diferencia de antes. Ellos pasarán por grupos el proceso que tardará 90 días hábiles por cada caso y el cual se espera que concluya en el 2021”, afirma el funcionario.

El organismo Educatec verá cómo los institutos se adecuan a las necesidades de la región y evitar así la proliferación de escuelas con carreras que no satisfacen las demanden el sector productivo y tecnológica de la zona.

Aparte de dicha planificación Educatec "recomendará carreras vinculadas al perfil de los profesionales técnicos que requieren las empresas. Y en ese sentido, habrá que fusionar o eliminar carreras que no se conectan con las actividades locales”.

El trabajo será también con los docentes y su formación y fortalecimiento de capacidades.

Creditaje y grados

Por otro lado la Ley de Institutos apunta a que los créditos puedan ser convalidados en una universidad (homologación del sistema de créditos ), en función de un convenio entre las casas de estudios y siempre y cuando se siga una línea de carrera.

Así nos lo explica el periodista Carlos Contreras del diario citado:

"La Ley de Institutos propone también el otorgamiento del título profesional técnico (por medio de 120 créditos, el Bachiller Técnico y un trabajo de aplicación profesional o un examen de suficiencia profesional) y el título profesional (que se da tras aprobar 200 créditos, el Bachiller y un trabajo de suficiencia profesional o un proyecto similar). Este último documento sería equivalente al de una universidad. Pero también se dará un título técnico, sobre todo para carreras cortas, tras aprobar un programa de 80 créditos".


Puedes ver la ley aquí.


También puedes leer:

Las claves de la nueva ley de institutos superiores, según el Minedu

Ley de Institutos: regiones solicitan mayor presencia en organismo de gestión