Luego de la prueba fallida de un lanzamiento de un misil de parte del gobierno de Corea del Norte y la ostentación de su armamento nuclear por el 105 aniversario del nacimiento del fundador, Kim Il-sung, el gobierno de Estados Unidos responde y hace alarde también de su espíritu belicista.

En su vista a Corea del Sur -días después de la frustrada prueba balística- el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, comentó que su gira por Asia tiene como tema central las tensiones existentes con el gobierno norcoreano y revisar las opciones militares que se tienen a disposición frente a la "provocación" de dicho país.

"Les aseguro que nuestra determinación nunca ha sido más fuerte que bajo el liderazgo del presidente Trump, nuestro compromiso con esta histórica alianza con el valiente pueblo de Corea del Sur nunca ha sido más fuerte y, con vuestra ayuda y la ayuda de Dios, la libertad prevalecerá para siempre en esta península", afirmó de acuerdo a la agencia de noticias EFE.

Por su parte el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cree que China será su aliado en esta escalada de gestos bélicos provenientes de Corea del Norte. Así lo dejó entrever -con algo de crítica contra el gigante asiático- en un tuit este último domingo.

"¿Por qué habría de llamar a china un manipulador de la moneda cuando ellos están trabajando con nosotros el problema con corea del norte? veremos qué pasará", @realDonaldTrump

Esta afirmación sigue las líneas de la declaración del asesor de Seguridad Nacional de Trump, H.R. McMaster, quien dijo a ABC, desde Kabul (Afganistán), que el gobierno estadounidense está trabajando con sus aliados internacionales y el gobierno chino para "elaborar una gama de opciones" si el país de Kim Jong-un "continúa su patrón desestabilizador y provocador (...)". El asesor fue  enfático y añadió: "creo que hay un consenso internacional ahora, incluida China, en que esta situación simplemente no puede continuar".

Recordemos que China en los últimos años ha demostrado ser un importante aliado de Corea del Norte. No obstante, Beijing ha tenido en los últimos meses una serie de gestos que ponen en duda su apoyo a Norcorea: en febrero, China decidió no importar más carbón de dicho país; la suspensión de vuelos entre Beijing y Pyongyang. No se sabe exactamente cuáles son los cálculos de China al respecto.

La escalada

En enero de este año el líder norcoreano Kim Jong-un, afirmó que en su país se está desarrollando un misil tipo ICBM (misil balístico intercontinental) que puede llegar hasta Estados Unidos. Ya en setiembre del 2016, Pyongyang había realizado una prueba nuclear que fue denunciada por distintos países frente a instancias internacionales.

Por su parte, EE.UU. movilizó en los primeros días de abril el portaaviones USS Carl Vinson y su grupo de ataque hacia aguas de Corea del Norte.

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos van más allá del gobierno de Barack Obama, quien prefirió resolver estos desarreglos por la vía política. Sin embargo el gobierno de Trump tiene otra posición, que va acorde con el anuncio de un histórico aumento del presupuesto para el sector militar.

algunos de los misiles mostrados en el desfile en corea del norte (foto: reuters)

(Foto de cabecera: EFE)


También puedes leer:

Corea del Norte advierte a EEUU que está "lista para una guerra nuclear" y muestra su capacidad militar