La representante de WWF Perú, Patricia León-Melgar, sostuvo que si bien el fenómeno El Niño costero no se puede atribuir, científicamente, al cambio climático, existe una relación grande, y de volver a repetirse un escenario parecido, acompañado de efectos meteorológicos extremos, con huaicos destructivos, bloqueo de carreteras y escasez de agua, Lima quedaría aislada y sin alimentos de primera necesidad.
“Lo cierto es que el calentamiento de la masa de agua fue extremo y sorprendió a todos, y no sabemos si el próximo año se va a repetir o si será en dos años. Pero lo que los hechos han revelado es que el Perú no está preparado para afrontar los impactos que podría ocasionar el cambio climático en el territorio nacional”, anotó, citada por Perú21.
La representante de WWF Perú confirmó que el país ya sufre desde hace 10 años los efectos del cambio climático y, aunque en la costa aún no son recurrentes, en la sierra los ciclos de lluvias ya se han alterado y los agricultores ya no saben cuándo cosechar. Asimismo, sostuvo que en el Altiplano las heladas cada vez son más frecuentes.
“El Perú tenía el 70% de los glaciares tropicales del mundo, pero en la última conferencia de Bogotá se informó que el 63% de estos ya están en recesión. Además se calcula que en 10 años el nevado Huascarán ya no tendrá nieve”, advirtió.
Esto se debería a que a temperatura promedio del planeta, que es de 15 grados, poco a poco está llegando a 16. “Aunque no lo parece, ese pequeño cambio de temperatura provoca una serie de cambios en la tierra, como más intensidad en los fenómenos naturales y mayor frecuencia, así como menor capacidad de predicción, tal como ocurrió esta vez con El Niño costero”, de acuerdo a lo explicado por León-Melgar.
Perú, entre los tres países más vulnerables
El ingeniero del Senamhi, Gustavo de la Cruz, indicó que según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) –entidad que estudia el cambio climático en el mundo–, el Perú, por su ubicación en la zona tropical y los microclimas que presenta, es uno de los tres países más vulnerables ante el cambio climático.
Estudios del Senamhi han encontrado un aumento de temperaturas de hasta dos y tres grados en zonas andinas durante los últimos 50 años. Respecto a las lluvias, han identificado mucha variabilidad, según lo dicho por el ingeniero.
“Hay proyecciones de que para el 2050 habrá un aumento de la humedad y lluvias fuertes para Piura y Tumbes. No se descarta que en el futuro, por el aumento de las temperaturas y la humedad, los fenómenos El Niño sean más intensos y eso requiere preparación”, advirtió De la Cruz.
Lima es una de las zonas más secas del país y que congrega a mayor parte de la población por ello serpa afectada con un déficit hídrico producto de la reducción de los glaciares de la sierra.
Lima no será ajena al cambio climático. En la ciudad que concentra la mayor cantidad de población y es la zona más seca del país, la reducción de los glaciares de la sierra central causará un déficit hídrico. “El Perú no está preparado en lo absoluto para el cambio climático. Hay buenas intenciones lideradas por el Ministerio del Ambiente, pero faltan políticas públicas transversales y sectoriales”, aseveró León-Melgar.
¿Qué está haciendo el Gobierno?
Fernando León Morales, viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), ha precisado que, a pesar de la vulnerabilidad de Perú ante el cambio climático, los desastres que se producen no son naturales y ocurren por las deficiencias en el asentamiento poblacional y por no tomar en cuenta la zonificación ecológico económica.
Asimismo, ha señalado que existen instrumentos para prevenir estas situaciones que no se han aplicado a nivel regional y local en los gobiernos anteriores y hace falta que sean incorporadas en la planificación. Por esta razón, el Ejecutivo ha unido a 13 sectores en un grupo multisectorial para que, en un plazo de 18 meses, identifiquen y validen 100 medidas, las cuales se aplicarán para la adaptación al cambio climático en sectores como salud, agua, agricultura, etc.
“Este tipo de clima nos va a acompañar de ahora en adelante. Ya no lo debemos ver como un fenómeno sino como algo que estará con nosotros y que requiere acciones de adaptación”, sostuvo el viceministro.
(Foto de cabecera: Perú21)
Notas relacionadas:
¿Qué es "El Niño costero", el fenómeno que está ahogando a Perú y Ecuador?
El Niño costero en Perú: Lluvias bajan su intensidad, pero la alerta se mantiene
Proyectan que pérdidas por El Niño costero en el Perú superarían los US$ 3 mil millones