En una declaración filmada por la justicia, Marcio Faria, exejecutivo de Odebrecht, reveló que en las oficinas del presidente Michel Temer tuvo lugar un encuentro para confirmar un pago de 40 millones de reales (13 millones de dólares) al Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, oficialista); soborno que aseguraría la constructora la adjudicación de un contrato con la estatal Petrobras. 

El empresario Marcio Faria da Silva, ex vicepresidente del ala industrial de Odebrecht, dijo en la declaración testimonial filmada que el encuentro siete años atrás tuvo lugar en la oficina legal de Temer en Sao Paulo.

El ahora mandatario brasileño, reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, poco después del destape de este nuevo escándalo a través de un vídeo subido a las redes sociales, confirmó su participación en la reunión, pero negó que se haya hablado de cifras y pagos a políticos.

"Es cierto que participé de una reunión en el 2010 con el representante de una de las mayores empresas del país", declaró el mandatario para luego agregar que "la mentira es que en esa reunión yo habría escuchado referencia a valores financieros o a negocios ilícitos de la empresa con políticos".

Temer logra por ahora esquivar el destino de los cinco anteriores presidentes del país, todos bajo el punto de mira de la justicia, pero únicamente por la inmunidad que le confiere la Constitución.

El juez Luiz Edson Fachin publicó la declaración esta semana, después de anunciar que estaba investigando formalmente por presunta corrupción a casi 100 políticos importantes incluidos en la llamada delação do fim do mundo, o las confesiones premiadas de 77 de los principales ejecutivos de Odebrecht.

De acuerdo con la declaración, además de Temer, participaron en la reunión el expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, y el legislador Henrique Eduardo Alves del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Esta revelación podría asestar un duro golpe a su credibilidad; sin embargo, los fiscales de la mayor pesquisa por corrupción en la historia de Brasil explican que Temer no puede ser investigado por delitos cometidos antes de su llegada a la presidencia en 2016.

NOTAS RELACIONADAS:

Lava Jato vuelve a remecer Brasil: El Supremo ordena investigar a más de 100 políticos por corrupción

Michel Temer está en problemas: Marcelo Odebrecht confirma acusación de corrupción en su contra

¿Qué sabes sobre Teori Zavascki, su muerte y la importancia de su trabajo en el caso Lava Jato?