El mundo es un pañuelo. Antonio Palocci, exministro de Economía brasileño, es señalado por Marcelo Odebrecht como la persona que le solicitó aportar US$ 3 millones para la campaña electoral de Ollanta Humala en el 2011. 

Ahora el denominado intermediario de Luiz Inácio Lula da Silva está evaluando convertirse en acogerse a la delación premiada con lo que podría complicar al mandatario brasileño y por añadidura al exjefe de Estado peruano. 

Existe, sin embargo, otro dato para tener en cuenta: según una investigación de Convoca, el sociólogo Branislav Kontic -exbrazo de derecho del 'Italiano' (como era conocido Palocci dentro de Odebrecht)- fue también socio del ciudadano argentino-brasileño Felipe Belisario Wermus, más conocido en nuestro medio como Luis Favre

El portal de periodismo señala que Kontic constituyó con el polémico asesor de campañas políticas -en setiembre del 2007- la compañía Epoke Consultoría Política. Dicha empresa cambió de nombre a Epoke Consultoria Em Media en el mes siguiente. Posteriormente, el sociólogo se retiró de la firma en 11 de julio del 2011, "es decir, luego de que Ollanta Humala ganara la segunda vuelta electoral", recuerda Convoca. 

En Brasil, Palocci y Kontic fueron detenidos en setiembre del 2016 por orden del juez Sergio Moro. De hecho, al sociológo brasileño se le acusa de participar en los tratos entre Marcelo Odebrecht y exministro de Economía de Lula da Silva. Ambos son investigados en el marco del caso Lava Jato. Posteriormente, Kontic dejó la prisión por una libertad con restricciones. 

Mientras tanto, en nuestro país Nadine Heredia negó conocer a Palocci. "Al señor Palocci no lo conocemos, nosotros no hemos tenido reuniones en particular con él. [...] Desde el principio nosotros hemos negado esa recepción de dinero que supuestamente nos habrían entregado por intermediación de [Jorge] Barata y ahora por el señor Palocci, a quien nosotros no conocemos", dijo en RPP Noticias. 

Un conocido del Perú 

A Favre se le conoce en nuestro país por haber asesorado campañas electorales a través de la compañía FX Comunicacao Global. Al nombre de Humala, se le suma el de Susana Villarán, Félix Moreno y César Acuña, según recuerda Convoca. Existen, además, otros datos importantes.

Cuando declaró a la fiscalía peruana, Jorge Barata, exhombre fuerte de Odebrecht en el Perú, afirmó que las primeras entregas de dinero para la campaña de Humala fueron hechas -en Sao Paulo- a  Valdemir Garreta, quien viajó a Lima para asesorar, junto a Favre, al líder del nacionalismo, en el 2010 y 2011. 

 [Foto de portada: tomada de Convoca]

Lee también: 

Esta es la resolución judicial que podría afectar casos vinculados a Odebrecht

Temer lideró reunión en que se pidió soborno de US$13 millones según declaraciones de ejecutivo de Odebrecht

Antonio Palocci, el hombre que pidió aportes para Humala según Odebrecht, evalúa ser delator