El exministro brasileño de Economía, Antonio Palocci, estaría evaluando acogerse a la delación premiada según periodistas del diario Estado de S. Paulo (información recogida por La República). El político fue señalado por Macerlo Odebrecht -en su declaración ante el juez Sergio Moro- como la persona que le solicitó aportar US$ 3 millones de dólares para la campaña de Ollanta Humala del 2011. El dinero habría salido de los fondos que el departamento de Operaciones Estructurales de la constructora tenía reservados para Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. 

El exfuncionario público tenía el nombre clave, dentro de la firma brasileña, de 'Italiano' y según Emilio Odebrecht, abuelo de Marcelo, Palocci era un intermediario del exjefe de Estado brasileño ya que este -afirmó- no pedía dinero directamente. De hecho, Marcelo Odebrecht ha dicho que desde el 2008 se había formado una cuenta denominada 'Italiano' para apoyar a los candidatos del Partido de los Trabajadores en las elecciones municipales. 

Palocci, un hombre que sabe mucho

Desde agosto del 2016, Palocci -acusado de lavado de dinero y corrupción pasiva- está detenido en una prisión de la Policía Federal de Curitiba. La fiscalía brasileña lo acusa de recibir sobornos de la constructora brasileña para apoyar iniciativas legales y favorecer a la empresa con la adjudicación de contratos de obras federales de gran envergadura. 

A su vez se le atribuye manejar una cuenta que repartió US$ 40 milllones entre los dirigentes del Partido de los Trabajadores entre el 2003 y el 2016. De acogerse a la delación premiada se convertiría en el primero miembro de ese movimiento polítco en hacerlo. Ello significaría un duro golpe para Lula da Silva y podría complicar la situación jurídica de Ollanta Humala. 

Por lo pronto, el exmandatario brasileño ha negado que Palocci haya sido su intermediario y tachó lo dicho por Marcelo Odebrecht como inverosímil.

 "Entiendo que Marcelo está detenido desde hace dos años, que tiene familia, él está comiendo el pan que le pone el diablo y puede estar tratando de crear las condiciones para salir de la cárcel", dijo en una entrevista radial. 

En tanto, Humala ha declarado que lo dicho por Jorge Barata y Odebrecht "no es palabra de misa" y debe ser comprobado. Para el exfiscal Avelino Guillén, sin embargo, es poco probable que los dos empresarios brasileños mientan porque saben que eso los perjudicaría enormemente. 

"Hay que tener en cuenta que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata se han acogido a la delación premiada en Brasil y es un procedimiento bastante riguroso. Ellos no pueden mentir porque saben muy bien que si faltan a la verdad su situación jurídica se agrava y se les puede incrementar la pena que se les ha puesto", dijo a Panamericana. 

Por ello, el abogado recomendó al fiscal Hamilton Castro - a cargo del caso de Humala y Heredia- que viaje a Brasil para solicitar la confesión ampliatoria tanto de Barata como de Odebrecht. Sin embargo, el trayecto podría ser en vano ya que el Ministerio Público de Brasil no puede atender a todos los fiscales peruanos por falta de tiempo. 

El dato

Durante el gobierno de Ollanta Humala,  Odebrecht se adjudicó más de S/1.500 millones en contratos por obras, según datos de IDL-reporteros. La inversión más alta contratada con la empresa brasileña fue el Gasoducto del Sur Peruano: S/20 mil 424 millones 960 mil 122. Un acuerdo, con sombras de corrupción,  que fue anulado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. 

[Foto de portada: Reuters]

Lee también: 

La declaración de Marcelo Odebrecht sobre Humala se corrobora con documentos incautados

Lava Jato vuelve a remecer Brasil: El Supremo ordena investigar a más de 100 políticos por corrupción

Rosa María Bartra reemplaza a Albrecht en comisión Lava Jato