El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que autorizó el uso de la “madre de todas las bombas”, como se le conoce a la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), contra posiciones del Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés) en Afganistán y calificó el lanzamiento como "otro éxito" de las Fuerzas Armadas norteamericanas.

"Tenemos el mejor Ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre", dijo en una breve alocución ante los medios en la Casa Blanca.

Este ataque se da una semana después del bombardeo al régimen sirio de Bashar Al Assad y la escalada de tensión con Corea del Norte, lo que confirma el énfasis militarista que anunció para su gestión; Trump no parece tener problemas para cruzar ciertas líneas rojas: ha dado un giro de 180 grados en la política de EEUU sobre el conflicto en Siria y ha redoblado la ofensiva en Afganistán.

El mandatario republicano ha impulsado el mayor rearme de EE UU en una década, con un incremento del presupuesto militar de más de 50.000 millones de dólares, y ya había anunciado que no le dará tregua al yihadismo. "ISIS está ganando grandes cantidades de dinero por el petróleo que se llevan, tiene algo en Siria y algo en Irak, los voy a machacar a bombas", enfatizó poco después de ganar las elecciones.

Es la primera vez que la MOAB se usa en conflicto y su objetivo era destruir la infraestructura de túneles del ISIS en una región del país. El misil, dotado de un dispositivo con GPS, tenía como objetivo "minimizar el riesgo que afrontan las fuerzas armadas afganas y estadounidenses", según el Pentágono.

En el comunicado oficial se lee que el Ejército "tomó todas las precauciones" para eliminar muertes civiles en este ataques y que sus operaciones seguirán adelante "hasta que el Estado Islámico de Afganistán quede destruido".

En tanto, Foreign Policy afirmó que la GBU-43 / MOAB no es "la bomba no nuclear más potente" del armamento estadounidense, como se ha informado en distintos medios, ya que existe una de mayor peso: El MOB, que con 6 metros de longitud, puede cargar 15 toneladas de explosivos, frente a las 11 que contenía la que lanzó EEUU este jueves sobre Afganistán. Pero la razón por la que se dice que la MOAB es "madre de todas las bombas" radica en que su radio de impacto es de 1.600 metros, el mayor de todos.

Foto de cabecera: EFE

Lee también:

EEUU lanza sobre Afganistán la bomba no nuclear más potente de su historia

Estados Unidos: ataque de coalición internacional mató por error a 18 milicianos sirios aliados

Rusia e Irán amenazan a Estados Unidos: "Responderemos con fuerza"

Putin recibe al secretario de Estado de EEUU pese a que no estaba en la agenda oficial