El director ejecutivo de United Airlines, Oscar Muñoz, declaró este miércoles que no se volverá a utilizar a policías para sacar a los pasajeros de los aviones en caso de sobreventa de pasajes y reiteró su "vergüenza" por el episodio del hombre expulsado por la fuerza el domingo último de uno de sus vuelos. 

"No vamos poner a un policía a retirarlos del avión. Sacar a un pasajero que ha reservado, pagado y se ha sentado, no podemos hacer eso", aseguró Muñoz en una entrevista en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

El problema comenzó cuando la aerolínea pidió que cuatro voluntarios cedan su asiento a cambio de una compensación económica y poder así trasladar a cuatro tripulantes de la empresa. Por medio de un "sorteo" se eligió a los pasajeros que deberían ceder sus lugares de manera obligatoria.

Uno de los cuatro pasajeros que salieron sorteados se negó a abandonar el avisión, ya que tenía que llegar a trabajar al día siguiente. Ante ello, los empleados de la aerolínea llamaron a los agentes de seguridad para retirar por la fuerza al hombre.

Se trató de un "fallo del sistema", agregó Muñoz, ya que "no ofrecimos a los supervisores y gestores de primera línea los procedimientos adecuados que les habrían permitido usar su sentido común".

La compañía aérea se vio obligada a pedir disculpas de manera pública, pero respaldó la decisión de los empleados, pese a forma agresiva y el maltrato al que sometieron al pasajero.

"Este es un suceso perturbador para todos nosotros en United. Me disculpo por tener que reacomodar a esos clientes", dijo Muñoz en un comunicado público el lunes. Sin embargo, en una comunicación interna lamentó la situación ocurrida pero respaldó el accionar de los trabajadores.

Entre las consecuencias del escándalo mediático, la compañía fue castigada en Wall Street: sus acciones cayeron en la jornada del martes casi un 1 %, lo que representa una pérdida de valor bursátil de 225 millones de dólares.

Además, se pidió, en una solicitud del movimiento social, la dimisión de Muñoz, que alcanzó las 50.000 firmas. Por ahora, el ejecutivo de United ha señalado que no piensa dejar el cargo.

¿Quién es el hombre sacado del vuelo 3411?

El hombre sacado a rastras del vuelo 3411 de Chicago a Louisville (Kentucky) de United Airlines es David Dao, un médico internista del lugar de destino del polémico viaje del domingo pasado. El incidente fue registrado en video por varias personas y desató la indignación en redes sociales.

Los abogados del pasajero perjudicado emitieron una declaración tarde el martes confirmando la identidad del hombre de 69 años y afirmando que su familia estaba concentrándose "sólo en su atención médica y el tratamiento" en un hospital de Chicago.

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