La Corte Suprema decidió postergar hasta el 3 de mayo la lectura de sentencia sobre si se reabre o no el juicio por usurpación agravada a la campesina Máxima Acuña, a quien la empresa minera Yanacocha denunció en el 2011. 

Inicialmente la decisión judicial se iba a dar conocer este miércoles 12 de abril pero los magistrados señalaron que no había los votos suficientes para emitir una opinión del caso. A ello se le suma que uno de sus miembros se va de vacaciones en los próximos días. 

A través de un recurso de casación, la empresa -destaca la agencia Efe- busca que se declare nulo el fallo emitido en segunda instancia que libra la inocencia de Acuña y de su familia del presunto delito de usurpación de un terreno, conocido como Tragadero Grande (Cajamarca) que la minera reclama como suyo. 

Mirtha Vásquez, abogada de la ganadora del Premio Goldman, señaló -en declaraciones que recogió la agencia española- que no hay pruebas de que su defendida y sus familiares se hayan apropiado del predio por medios violentos, burlando tres perímetros de seguridad "y golpeando a una veintena de policías, como denuncia Yanacocha".

"Hasta ahora no podemos estar en tranquilidad. La empresa Yanacocha trata de hacernos la vida imposible. Envían sus trabajadores a hostigarnos y provocarnos", dijo a su vez la campesina que tuvo que trasladarse desde Cajamarca hasta Lima para estar presente en la audiencia.

Para Aministía Internacional, el aplazamiento de la sentencia "es un intento de las autoridades de impedir" el trabajo legítimo de Acuña "en defensa del medio ambiente". 

"En lugar de continuar hostigando a Máxima y a su familia con acusaciones sin base, las autoridades peruanas deberían asegurarse que las personas que defienden los derechos humanos puedan llevar a cabo su labor sin represalias", dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, quien también cuestionó que se haya obligado a Acuña a viajar hasta Lima no para escuchar la sentencia sino el anuncio de su aplazamiento. 

La postura de Yanacocha 

"La empresa minera señala que Máxima Acuña ha invadido terrenos que les pertenece". Así, Yanacocha afirma que entre 1996 y 1997 se hicieron compras de tierras en Cajamarca de manera legal y acorde con las prácticas habituales de venta de tierras. 

Sobre las defensas posesorias que se han hecho anteriormente -cuestionadas por la defensa de la campesina y denunciadas por el uso de la violencia- estas han sido, según Yanacocha, pacíficas y se han hecho con el objetivo de no perder la posesión. 

Dato

Los procesos civiles para determinar la propiedad de los terrenos continúan en el Poder Judicial. 

[Foto de portada: Ybrahim Luna]

Lee también: 

Máxima Acuña vs. Yanacocha: Poder Judicial decidirá este miércoles si reabre el proceso

Villa Stein revisará sentencia de caso Máxima Acuña vs. Yanacocha

Conga: usan imagen de Máxima Acuña para promover charla de vicepresidente de Newmont

Fiscalía encuentra indicios de usurpación de Yanacocha en agravio de Máxima Acuña y su familia