Ariel Ángel Bermejo Lira, director del Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) durante el gobierno de Alberto Fujimori, confesó haber pagado dinero a la ahora congresista de Fuerza Popular, Alejandra Aramayo Gaona, y a su padre, Jorge Aramayo Cordero, para evitar que lo difamen en su programa periodístico "Acontecimientos", que era transmitido por la filial de América TV en Puno.  

Esta situación que pobaría que el exfuncionario también fue objeto de chantaje por parte de los Aramayo ocasionó que el 12 de enero de 2016, los vocales Reynaldo Luque Mamani, Pánfilo Monzón Mamani y Benny José Álvarez Quiñónez lo condenen a dos años y seis meses de pena suspendida de la libertad por el delito de cohecho propio. Además, fue inhabilitado por un año para ejercer cargos públicos.

Como se sabe, en julio de 2001, Julián Barra Catacora, sucesor de Bermejo en la dirección del PELT, denunció a los Aramayo por el delito de chantaje y extorsión. Barra narró que Alejandra Aramayo lo amenazó con difamarlo en su programa periodístico si no le pagaba una factura de S/ 1.700 por un servicio de publicidad que nunca acordaron. En esta denuncia también fue incluido Bermejo por delito de cohecho.

Pero los Aramayo no corrieron con la misma suerte de Bermejo, pues apelaron a la figura de la prescripción para salvarse del proceso. Bermejo también lo hizo, pero su solicitud fue denegada.

De acuerdo a la sentencia 02-2016- de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Puno, Ariel Bermejo aceptó voluntariamente los cargos que le formuló el Ministerio Público a partir de la denuncia de Barra. Según el considerando 2.3 de la sentencia, Alejandra Aramayo Gaona y su padre “cobraban indebidamente sumas de dinero por concepto de imagen institucional del Proyecto Especial Lago Titicaca, que el ingeniero Bermejo Lira venía pagando”, a “fin de que no se efectúen publicaciones periodísticas en su contra”, informó La República.

De acuerdo con la sentencia, Barra dejó el cargo de director del PELT en marzo de 2001. Luego, Bermejo retornó al puesto y volvió a contratar a Marco Revollar, entonces pareja de Alejandra Aramayo, y tomó los servicios de asesor externo de Jesús Vallenas Gaona, primo hermano de la hoy legisladora fujimorista. Según Bermejo, estas acciones respondieron al chantaje efectuado por los Aramayo.

Para la justicia peruana el único culpable de un acto de chantaje y corrupción es aquel que aceptó la manipulación y no aquellos que propiciaron el acto. En este caso, solo Bermejo es culpable por aceptar el chantaje de los Aramayo, que dicho sea el paso pueden ejercer funciones públicas, como lo hace la ahora congresista. Y no solo eso, sino que puede promover un proyecto de ley de control de medios para impedir que sentenciados por corrupción ocupen cargos directivos en empresas periodísticas.

(Foto de portada: La República)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Fujimorista Aramayo: "Soy víctima de sicariato periodístico" [VIDEO]

Otra denuncia de extorsión contra fujimorista Alejandra Aramayo sale a la luz

Mulder considera que proyecto fujimorista de control de medios se cae por denuncia contra Aramayo